El sector público en España aumentará un 1,1% su gasto de TI en 2022

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Administración Pública

El 90% de las organizaciones públicas reconocen la necesidad de abordar un proceso de transformación en la prestación de servicios públicos, de disponer de modelos de operaciones confiables que garanticen la seguridad y privacidad del dato, y de consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado público.

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Según datos de IDC, el sector público en España prevé un aumento en el gasto de TI durante este año 2022 un 1,1% respecto a 2021. Aunque prácticamente la mitad de este gasto está destinado a la actualización y mantenimiento de sistemas existentes, la innovación está ganando cada vez más enteros. De hecho, la mayoría de las organizaciones del sector público planean incrementar el gasto en subcontratación para favorecer el proceso de transformación que demandan las empresas y los ciudadanos.

El 90% de las organizaciones públicas consultadas por IDC reconocen la necesidad de abordar un proceso de transformación en la prestación de servicios públicos eficientes en un contexto de transformación digital acelerada; disponer de modelos de operaciones confiables que garanticen la seguridad y privacidad del dato; consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado público, como motor de transformación de los nuevos modelos operativos; y generar ecosistemas inclusivos que garanticen la participación ciudadana de manera remota en el proceso de toma de decisiones.

Cuatro ámbitos de actuación

Las prioridades de financiación de la Unión Europea y la disponibilidad de fondos disponibles facilitarán la inversión en nuevas iniciativas digitales. En este sentido, la iniciativa de cohesión REACT-EU proporcionará 65.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años para las regiones, ciudades y entes locales como hospitales, etc. al objeto de desarrollar iniciativas de recuperación y resiliencia digitales y ecológicas, por lo que se espera que impacte de manera decidida en los programas de transformación centrados en la mejora de los procesos internos

El escenario actual de confluencia de financiación y prioridades de transformación del sector público en España abre un escenario muy positivo para los proveedores de tecnología, en especial en cuatro grandes ámbitos:

--Cloud y modernización. La migración de cargas de trabajo a arquitecturas en la nube, la automatización de procesos inteligentes gracias a la aplicación de tecnología y la manera de afrontar estos proyectos de una manera ágil y segura son prioridades de inversión del sector público en la actualidad. Resolver aspectos vinculados a la contratación y soberanía del dato son claves para una transición segura a la nube.

--Automatización y experiencia ciudadana. El uso de canales digitales para la interacción con los ciudadanos y empresas. Evaluar la eficiencia de los procesos internos y buscar las áreas que podrían beneficiarse de una mayor digitalización o analizar opciones para agilizar procesos de bajo rendimiento sin afectar a la prestación de servicios a los ciudadanos, son prioridades a abordar en el corto plazo.

--Smart work. Factores como la regulación, la cultura organizacional, disponer de tecnología obsoleta y dificultad para actualizar las herramientas o disponer de procesos complejos para realizar el teletrabajo aparecen como los principales retos a la hora de abordar la consolidación de políticas de smart work en la Administración pública y donde los proveedores de tecnología juegan un papel esencial como facilitadores.

--Seguridad y confianza digital. En este contexto el rol de la empresa privada como elemento de ayuda, soporte y acompañamiento al proceso de transformación va a permitir, sin duda, una mejora en cuanto a la gestión del framework de seguridad y la gestión de la TI heredada.