El 88% de los consumidores en España realizaría compras a través del metaverso

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Los sectores de gran consumo, retail y turismo están utilizando tecnologías de inmersión para construir entornos digitales cada vez más realistas. El 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% tiene previsto hacerlo en el próximo año.

El creciente uso de la realidad aumentada y virtual llevará a las compañías de bienes de consumo, retail y turismo a invertir en nuevas capacidades y experiencias que aúnen el mundo físico y virtual. Esta es una de las conclusiones del informe Accenture Technology Vision 2022: “Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocio”, que destaca que las compañías que no aborden las tecnologías inmersivas corren el riesgo de quedarse atrás.

La encuesta revela que, en el último año, el 64% de los consumidores en España ya han comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual y se espera que esa cifra aumente. De hecho, el 88% muestra interés en realizar compras a través del metaverso. Además, el 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año.

En respuesta, el 90% de los ejecutivos del sector retail afirman que prevén que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real, lo que aumentará la necesidad de persistencia y sinergias entre el mundo digital y físico. Además, el 72% de los ejecutivos globales afirma que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y el 45% cree que será rompedor o transformador.

 “La era del metaverso ha comenzado y, por tanto, para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo", afirma Alberto Molina, managing director y responsable de Retail en Accenture en España. "Los retailers y las marcas tendrán que reimaginar y experimentar lo que las nuevas experiencias inmersivas podrían significar para los consumidores”.

Más allá del sector retail

La encuesta también muestra que el 51% de los consumidores en España está comprando, o estaría interesado en comprar, una experiencia turística virtual o una estancia en un hotel virtual. En cuanto al ocio, el 60% de los consumidores en España afirma que está comprando, o está interesado en comprar, entradas para un concierto, un espectáculo o un evento deportivo que tenga lugar en un mundo virtual.

En el sector de la moda, el 38% de los españoles consultados ha comprado ropa o accesorios para un avatar o para ellos mismos y el 52% dice que en los próximos 12 meses comprará ropa virtual para ponerse en un entorno virtual. El sector beauty sigue el mismo camino, con un 35% de los encuestados en España ha comprado maquillaje o productos para el cabello para aplicárselo a un avatar o a ellos mismos en un espacio virtual a través de un filtro digital. La mitad de los españoles comprará estos productos para crear looks virtuales de belleza en los próximos 12 meses.

Adicionalmente, el mundo virtual permite hacer consultas inmersivas que se conviertan en experiencias. El 36% de los españoles ha participado en consultas virtuales o en un entorno de realidad aumentada sobre temas muy diversos, como salud o bricolaje. El 57% asegura que en los próximos 12 meses hará una consulta virtual.