El 65% de los españoles compra al menos dos productos online al mes

  • En cifras

La generación millennial es la más adepta a hacer uso de internet para adquirir sus productos deseados. Las tiendas online pequeñas y menos conocidas ganan popularidad, ya que más de la mitad de los encuestados suele comprar en establecimientos menos conocidos con el objetivo de ahorrar dinero.

Recomendados: 

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio Digital Leer

Acabamos de cerrar un año marcado por la adaptación al COVID-19. En esto, el e-commerce ha sido un aliado clave para los usuarios y para el comercio, con un boom que se inició en el 2020 y no ha parado de crecer. De hecho, según el último estudio elaborado por idealo.es, en 2021 el 65% de españoles compró al menos dos productos online al mes, y el 21% compró al menos un producto a la semana. Al desglosar los datos por edades, el estudio expone que la generación millennial (24 a 40 años) ha sido la más adepta a hacer uso de internet para adquirir sus productos deseados, mientras que la generación que menos abrazó esta práctica durante fue la de los más sénior, aquellos de 55 años en adelante.

El análisis también revela que el bolsillo de los usuarios tiene cada vez más relevancia al momento de escoger entre un producto y otro, en un entorno de pandemia e inflación. De esta forma, el 56%, de los encuestados respondió que cuando lleva a cabo compras por internet, suele hacerlo en establecimientos menos conocidos con el objetivo de ahorrar dinero.

Otro dato curioso recabado en el estudio es que los domingos por la tarde son el momento elegido por los españoles para realizar las compras en línea, dejando a en un segundo lugar a los lunes, ambos en la franja horaria de 21 a 22 horas. En este recorrido, los dispositivos de sistema operativo Android se destacan como los preferidos para buscar los productos.

En la era digital, las redes sociales se han convertido en los escaparates por excelencia del comercio digital, sin importar el tamaño de la compañía. Según el estudio, los encuestados indicaron que YouTube fue la plataforma que mayor tiempo utilizaron durante el 2021, seguida de la red social Facebook e Instagram, mientras que en comparación con el 2020, el uso de TikTok entre estos usuarios ha aumentado en un 14%.

“La radiografía del e-commerce en el 2021 muestra cómo los españoles están cada vez más afianzados al concepto de compras online, ya sea por comodidad o por variedad de opciones, y buscan productos para satisfacer diferentes necesidades”, afirma Adrián Amorín, country manager de idealo.es. “Con este estudio vemos que buena parte de los usuarios realiza compras por internet al menos una vez al mes, lo que deja ver que este 2022 será una nueva oportunidad para los comercios de ofrecer precios competitivos de cara a captar la atención del online shopper, adaptándose a las circunstancias de cada mes.”