Más de la mitad de los españoles ha comprado menos en tiendas y más online
- En cifras
Con un claro aumento de la digitalización del proceso de compra, el 62% de los consumidores probó nuevos métodos de compra digital en los últimos seis meses y el 83% utiliza más los servicios de “compra online y “envío a domicilio”. Más del 68% de los compradores mencionan el precio como el factor más importante que influye en sus decisiones de compra.
Tras 2 años de pandemia, el panorama del comercio retail español se ha visto significativamente alterado y se han creado nuevos hábitos de compra. Según datos de Sensormatic Solutions, el 44% de los españoles utiliza el centro comercial como destino principal de sus compras, frente al 28% que prefiere el centro de la ciudad.
Por otro lado, el 52% de los consumidores españoles admite que ha comprado menos en las tiendas en los últimos dos años, pero más en Internet, y un 62% adicional probó nuevos métodos de compra digital o servicios de reposición en los últimos seis meses (nuevas aplicaciones, nuevos servicios de suscripción de compras, comercio rápido, etc.). Además, el 83% utiliza más los servicios de “compra online y “envío a domicilio”.
Factores que influyen en el proceso de compra
Además de la pandemia, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y la invasión en Ucrania también han afectado enormemente al sector retail, a la confianza de los compradores y a los hábitos de consumo. En los últimos dos años, el 21% de los españoles afirma que ha mantenido igual sus hábitos de compra, frente al 68% que menciona el precio como factor más importante que influye en sus decisiones de compra.
Entre quienes han recortado gastos (27%), las principales motivaciones para hacerlo fueron la incertidumbre económica general (40%); la inflación y el aumento del coste de vida (40%); el intento de ahorrar dinero en general (39%); y el hecho de tener menos renta disponible (38%).
Además del precio, los españoles están muy influenciados por las situaciones de “aquí y ahora”, lo que se refleja en sus cambios de sentimientos año tras año. En el año 2020 y 2021, el 29% ya prestaba atención a la disponibilidad de los productos como factor clave a la hora de comprar, pero en 2022, el 47% de los españoles afirma que la posibilidad de tocar y/o probar el producto antes de comprarlo es el segundo factor más importante a la hora de comprar en este momento.
En cuanto a las preocupaciones ligadas a las medidas de protección frente al COVID-19, el 41% sigue preocupado o muy preocupado por las medidas de seguridad al comprar en tienda, frente al 34% que afirma no tener ninguna preocupación por las compras en tienda en relación con la pandemia.
Finalmente, el 40% de los compradores españoles afirma que se ha concienciado sobre la sostenibilidad desde el inicio de la pandemia, y el 51% estaría dispuesto a comprar a un retailer que ofrezca embalajes más sostenibles, en el que se utilice menos material y que este pudiera reciclarse. Otro 46% declara ver con buenos ojos las iniciativas de producción y abastecimiento local que reduzcan la distancia recorrida por los alimentos / o el impacto del transporte, y un 31% gastaría hasta un 20% más en productos que fueran “más ecológicos”.
“Los retailers se enfrentan ahora a comportamientos de los consumidores rápidamente cambiantes y necesitan adaptarse lo antes posible. Ahora, más que nunca, la excelencia operativa y la necesidad de disponer de información relevante sobre el inventario del retail, el comportamiento de los compradores, los análisis de vídeo y la prevención de pérdidas seguirán siendo fundamentales para superar otro período difícil”, comenta Carlos Gómez, director general de Sensormatic para Iberia.