El uso de gemelos digitales aumentará un 36% de media en los próximos cinco años

  • En cifras

Los beneficios de ahorro de costes y el avance tecnológico constituyen los impulsores clave en las inversiones en gemelos digitales. Más de un tercio de las organizaciones declara haber implementado ya los gemelos digitales a nivel global para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones.

Según el informe “Digital Twins: Adding Intelligence to the Real World” del Instituto de Investigación Capgemini, el 60% de las organizaciones de los principales sectores se está apoyando en los gemelos digitales como catalizador, no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir su programa de sostenibilidad. El informe desvela que el uso de los gemelos digitales aumentará un 36% de media en los próximos cinco años.

Existe un creciente interés por la tecnología de gemelos digitales en todas las industrias destacadas, como la automoción, la aeroespacial, la sanitaria y la de energía y utilities, entre otras, impulsado por las organizaciones que buscan avanzar en su transformación digital y aplicar inteligencia a las operaciones a lo largo de la cadena de valor. Para las compañías, los beneficios de ahorro de costes (79%) y el avance tecnológico (77%) constituyen los impulsores clave en sus inversiones en gemelos digitales.

La investigación también pone de manifiesto que el 57% de las organizaciones está de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad, Así, el 34% de las organizaciones encuestadas declara haber implementado ya los gemelos digitales a nivel global para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones. Los sectores de productos de consumo y de energía y utilities están a la cabeza en este caso de uso, con un 52% y un 50% de empresas, respectivamente, que utilizan las réplicas virtuales en beneficio de la sostenibilidad de las operaciones. En conjunto, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales están logrando una mejora promedio del 16% en las métricas de sostenibilidad.

“Al salvar la brecha ‘físico-digital’, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a desbloquear el valor; aportan sinergias a través de los datos, las tecnologías y los procesos de negocio; y son el núcleo de la transformación de la Industria Inteligente. Los gemelos digitales ofrecen una oportunidad única para las organizaciones que buscan acelerar su viaje hacia las operaciones inteligentes, mientras que aumentan la rentabilidad y permiten un futuro sostenible”, recalca Roshan Gya, director global de Industria Inteligente de Capgemini.