La limitada demanda de Chromebooks contrajo un 7% las ventas de portátiles

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Las ventas de dispositivos ChromeOS cayeron un 67% interanual en el primer trimestre de 2022, compensando las ganancias en los volúmenes ventas de portátiles Windows y MacBook, y empujando el mercado total a la baja. Lenovo se mantuvo al frente del mercado con 14,4 millones de portátiles vendidos, el 23% del total.

El segmento de portátiles se mantiene fuerte dos años después del boom impulsado por la pandemia, incluso ahora que las oficinas están dando la bienvenida de nuevo a sus trabajadores, según un nuevo informe de Strategy Analytics, que señala que el mercado total de portátiles solo bajó un 7% en comparación con el año pasado. La demanda empresarial se mantuvo fuerte para PCs portátiles con Windows 11 y MacBooks con chipset M1, ya que la mayoría de los clientes empresariales y pymes todavía están eligiendo opciones de trabajo híbridas y gastando más en productos de calidad. Dell, con sus portátiles Windows premium, y Apple fueron buenos ejemplos de los segmentos de crecimiento del mercado.

Las lecciones aprendidas de la pandemia pesan mucho en las decisiones de compra de los consumidores y profesionales y, a medida que el trabajo híbrido se convierte en la norma, la necesidad de productividad móvil sigue siendo alta. Por otro lado, la relajación de las restricciones por la COVID-19 en todo el mundo han hecho que los presupuestos para portátiles en educación hayan disminuido, lo que creó una comparación desfavorable comparada con el mismo período del año anterior.

Según Chirag Upadhyay, analista de la industria, "las ventas de portátiles ChromeOS sufrieron a medida que la demanda de educación continuó desacelerándose y las actualizaciones de Chromebooks de los consumidores estaban en su punto más bajo, incluso en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. El negocio de Chromebooks es muy pequeño, pero sigue siendo muy importante para los principales proveedores, que mantienen un buen nivel de inventario antes de que comience la temporada de vuelta al cole en el segundo trimestre de 2022 en los principales mercados. Los Chromebook todavía están teniendo un impacto en nuevos mercados, aunque lentamente a medida que el sector público busca gastar en dispositivos más baratos para la educación".

En el trimestre, Lenovo suministró 14,4 millones de portátiles, lo que representa una disminución del 12%, pese a lo cual se mantuvo en cabeza con una participación del 23%. HP recibió el mayor golpe durante el primer trimestre, ya que sus ventas de portátiles disminuyeron un 20%, hasta los 12,5 millones de unidades, y su cuota de mercado también cayó por debajo del 20%. Dell fue el único proveedor principal que registró un crecimiento de más del 5%, ya que vendió 10,5 millones de unidades durante el primer trimestre, ganando casi dos puntos porcentuales de cuota de mercado para alcanzar el 16,5%.

Apple MacOS mantuvo el impulso de los últimos dos trimestres, con 6,1 millones de MacBooks vendidos durante el primer trimestre, un crecimiento del 4% con respecto al primer trimestre de 2021. Acer mantuvo la quinta plaza a nivel mundial con 4,7 millones de portátiles vendidos, un 5% menos año tras año.