Samsung y Apple controlan casi el 60% del mercado global de tablets

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La alta demanda persiste, mientras los proveedores luchan con las limitaciones de suministro y los problemas logísticos derivados de la pandemia. La cuota de mercado de las tablets Android está en un nuevo mínimo del 50%, pero la competencia de los proveedores chinos más pequeños calentará este mercado.

El efecto dominó de la pandemia de la COVID-19 continúan afectando el mercado de tablets y produjeron algunos resultados sorprendentes en el primer trimestre de 2022, según un nuevo informe de Strategy Analytics, que muestra como las ventas se contrajeron apenas un 10%, con 40,9 millones de unidades vendidas. Samsung, Amazon, Microsoft y Apple registraron impresionantes tasas de crecimiento pese a la estacionalidad. Sin embargo, un comienzo de 2022 mejor de lo esperado puede ser de corta duración, ya que las restricciones en China, las presiones logísticas e inflacionarias adicionales y la invasión rusa de Ucrania amenazan con frenar el suministro en el futuro.

Eric Smith, director de Connected Computing, opina que "la demanda de tablets nunca desapareció, a pesar de las disminuciones de ventas durante los últimos tres trimestres. Todo depende de cómo los proveedores manejen los desafíos de las persistentes restricciones de demanda y oferta. Samsung, Amazon y Microsoft lograron buenos resultados gracias a sus nuevas carteras y sus sólidas estrategias de distribución. La recuperación de Apple de las restricciones de suministro del último trimestre fue igualmente impresionante. Eso es inaudito en este negocio, pero con factores más disruptivos en juego, deberíamos esperar lo inesperado".

Según datos de Strategy Analytics, la cuota de mercado de las tablets Android está en un nuevo mínimo del 50%, pero la competencia se ha calentado entre los proveedores de dispositivos Android que buscan robar participación de mercado de Huawei, así como de la retirada de muchas tablets de marca blanca. Lenovo ha estado creciendo durante más de dos años con esta estrategia, pero Xiaomi, Honor, realme, OPPO e incluso Nokia han saltado recientemente al mercado de las tablets.

Las ventas de tablets de Apple cayeron un 6% interanual a 15,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, pero su cuota de mercado mundial subió 1,7 puntos porcentuales al 39% a medida que el proveedor superó al mercado. Las ventas fueron en realidad un 1% más altas en comparación con el trimestre anterior, cuando Apple estaba severamente limitada en el suministro.

Samsung lideró el mercado de tablets Android con solo una disminución interanual del 1,2%, y 8,2 millones de unidades vendidas. lo que elevó su cuota de mercado en 1,8 puntos porcentuales, hasta el 20%. Le sigue, Amazon, cuyas ventas cayeron un 1,3%, hasta los 3,7 millones de unidades, aumentando su cuota de mercado en 0,8 puntos porcentuales hasta el 9%.

Después de dos años de crecimiento, las ventas de tablets Lenovo cayeron un 20%, a 3 millones de unidades, y la cuota de mercado cayó 0,9 puntos porcentuales interanuales al 7%. Con todo, la compañía conservó la cuarta posición del ranking a medida que la competencia se ha calentado entre los proveedores chinos más pequeños. Cierra el ranking Microsoft, con 1,4 millones de tablets vendidas, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 1%, siendo el único proveedor entre los cinco primeros en aumentar sus ventas. La cuota de mercado aumentó en 0,4 puntos porcentuales hasta el 3%.