Las restricciones de suministro limitaron las ventas de tablets

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Las señales apuntan a una relajación de las restricciones de suministro en el primer trimestre de 2022, pero queda por ver si esa demanda se recuperará. El ranking de fabricantes sigue liderado por Apple, cuyas ventas cayeron un 22% en el último trimestre, seguido por Samsung, que también vio disminuir sus ventas un 28%.

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Según un nuevo informe de Strategy Analytics, las restricciones de suministro hicieron que las ventas de tablets cayeran un 25% interanual en el cuarto trimestre de 2021. La mayoría de los proveedores experimentaron problemas de suministro de componentes para satisfacer una demanda persistentemente alta. Microsoft aprovechó de la necesidad de dispositivos móviles con la actualización de su cartera Surface, lo que le permitió acceder al ranking de los principales proveedores mundiales de tablets por primera vez. Las señales apuntan a una relajación de las restricciones de suministro en el primer trimestre de 2022, pero queda por ver si esa demanda se recuperará.

Eric Smith, director de Connected Computing de Strategy Analytics, señala que "la demanda superó con creces la oferta a finales de 2021, frenando mayores ingresos para todos. Hay señales de que la escasez de suministro ya está disminuyendo en 2022, pero no prevemos que la situación se estabilice hasta después del verano".

Durante todo el año, las ventas totales de tablets cayeron solo un 3% hasta los 183,1 millones de unidades. La demanda fue constantemente alta a lo largo del año, pero las limitaciones de la oferta alcanzaron a todos los proveedores al final del año. Para Chirag Upadhyay, analista de la industria, esto se debe a dos factores. “Primero, los proveedores priorizaron la producción de portátiles para satisfacer la demanda de trabajo desde casa y ahora la demanda de trabajo híbrido. En segundo lugar, fue difícil hacer malabarismos con los componentes que comparten los tablets y los smartphones".

Las ventas de Apple cayeron un 22% interanual a 14,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, con una cuota de mercado mundial que subió 1 punto porcentual al 31% a medida que el proveedor superó al mercado. Si bien sigue siendo el principal proveedor de tablets Android, las ventas de Samsung disminuyeron un 28% interanual en el cuarto trimestre hasta 7,3 millones de unidades, y su cuota de mercado disminuyó en 0,7 puntos porcentuales hasta el 16% durante el mismo período.

Amazon tuvo el mejor desempeño entre los proveedores de Android con sus fuertes descuentos navideños. Aunque las ventas disminuyeron un 13% a 5,8 millones de unidades, su participación creció 1,7 puntos porcentuales hasta un 12%.

Las ventas de tablets de Lenovo rompieron una racha de crecimiento de nueve trimestres para caer un 17% durante el cuarto trimestre, alcanzando los 4,6 millones de unidades vendidas, si bien su cuota de mercado subió 1 punto porcentual hasta el 10%.

Cierra el ranking Microsoft, que por primera vez en la historia se cuela en la lista de principales proveedores de tablet con un total de 1,9 millones de unidades suministradas y una cuota de mercado del 4%.