Más del 60% de las empresas todavía están experimentando con la IA

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En 2021, el 19% de las empresas utilizaron más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en proyectos de inteligencia artificial. La mayoría de las empresas tienen oportunidades significativas para generar un mayor valor con la tecnología, y sólo un 12% la utilizan para superar a sus competidores.

Si bien la mayoría de las organizaciones que utilizan inteligencia artificial (IA) todavía están experimentando con la tecnología, solo el 12% la está utilizando a un nivel de madurez de IA que logra una fuerte ventaja competitiva, según la investigación "The Art of AI Maturity: Advancing from Practice to Performance" de Accenture, que incluye un nuevo índice para expresar la madurez de la IA en la empresa en una escala de 0 a 100. La investigación coloca la madurez media de la IA en las organizaciones en una puntuación moderada de 36, revelando que la mayoría de las empresas tienen oportunidades significativas para generar un mayor valor con la IA.

Impacto de la IA en ascenso

La investigación destaca un pequeño grupo (12%) de organizaciones que ya utilizan la IA para superar a sus competidores. Este grupo se denomina AI Achievers, con una puntuación de 64 en la escala de madurez, casi duplicando la de otros y correlacionándose con un crecimiento de ingresos un 50% más alto que sus colegas. El análisis muestra además que la mayoría de las empresas (63%) son experimentadores de IA, apenas arañando la superficie del potencial de la IA con una puntuación de madurez de IA de 29. Los AI Innovators (13%), con una puntuación de 50, y los AI Builders (12%), con 44, están algo avanzados en su nivel de madurez de IA, pero aún están dejando el valor total de AI sin explotar.

Las empresas tecnológicas ya tienen una alta puntuación de madurez de IA de 54, que aumentará moderadamente a 60 en 2024, pero aún así las posiciona en el pináculo de la madurez de la IA en todas las industrias. En contraste, los fabricantes y proveedores de automóviles saltarán de un moderado 39 de hoy a 57 en dos años, apostando por un aumento significativo en las ventas de vehículos autónomos impulsados por IA. Del mismo modo, las empresas minoristas evolucionarán en su madurez de IA de 38 hoy a 54 en 2024. En particular, muchas empresas minoristas muestran un compromiso más profundo con la transformación de la IA que otras industrias.

Independientemente de la industria, el impacto de la IA en las empresas está creciendo y acelerándose. En 2021, el 19% de las empresas encuestadas utilizaron más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en proyectos de IA. Para 2024, el porcentaje de organizaciones que invertirán más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en IA aumentará al 49%.

Posteriormente, los modelos de aprendizaje automático utilizados para la investigación sugieren que la proporción de AI Achievers aumentará rápidamente del 12% actual al 27% para 2024. En el mismo período de tiempo, la puntuación general de madurez de la IA aumentará de 36 a 50.