El mercado de altavoces inteligentes ingresó 13.000 millones de dólares en 2021

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Se estima que se suministraron 190 millones de altavoces inteligentes a nivel mundial en 2021, y se prevé que se alcanzarán los 273 millones de unidades vendidas en 2026. Más allá de los casos de uso básicos, como la reproducción de música, los nuevos casos de uso en áreas como la atención médica ofrecen la promesa de una segunda vida para estos dispositivos.

Según datos de Omdia, el mercado global de altavoces inteligentes alcanzó un volumen de ingresos de 13.000 millones de dólares en 2021, frente a los aproximadamente 12.100 millones ingresados en 2020. En términos de ventas de unidades, se estima que se vendieron 190 millones de altavoces inteligentes a nivel mundial en 2021, y se pronostica que alcanzarán los 273 millones en 2026, lo que representa un crecimiento medio anual del 7,5%.

Asia y Oceanía registraron el mayor número de ventas de altavoces inteligentes en 2021, con 113 millones de unidades suministradas, seguidas de Norteamérica con 52 millones de unidades. La importancia de China para el mercado es notable. Los datos de Omdia muestran que las tres marcas líderes de altavoces inteligentes en China, Alibaba, Baidu y Xiaomi, se combinaron para representar el 52% de las ventas mundiales de altavoces inteligentes en 2021. Alibaba fue el líder del mercado en volumen de ventas en 2021, con 42 millones de unidades, seguido de Amazon con 37 millones.

Los nuevos casos de uso prometen nueva vida

Aunque la utilidad de los altavoces inteligentes no ha evolucionado mucho, Omdia espera que los asistentes de voz continúen desempeñando un papel importante en los hogares inteligentes. Pero es posible que el altavoz inteligente ya no sea el medio principal para interactuar con los asistentes de voz para 2030. En su lugar, los asistentes de voz tendrán casos de uso dedicados, como televisores, decodificadores (STB), electrodomésticos y dispositivos over-the-top (OTT) con micrófonos incorporados.

En general, los altavoces inteligentes están evolucionando más allá de los casos de uso básicos, como la reproducción de música o los pronósticos del tiempo. A finales de este año y en 2023, los consumidores pueden esperar oportunidades más amplias para los altavoces inteligentes, especialmente como parte de un enfoque omnicanal de los servicios de atención médica.

Los chatbots y los SMS ya forman parte de la estrategia de los proveedores de atención médica, y los altavoces inteligentes son otra modalidad para proporcionar servicios. Por ejemplo, la transcripción podría ser parte de los servicios de atención médica, con un paciente hablando con un altavoz inteligente sobre cómo se siente. Esa conversación tendría que transcribirse con precisión para agregarse a un registro de salud.

"La era de los altavoces inteligentes está llegando a su fin, pero la utilidad de estos dispositivos puede prolongarse con la introducción de nuevos casos de uso como la atención médica", señala Blake Kozak, analista principal senior de hogares inteligentes en Omdia. "Aunque el altavoz inteligente en sí pronto comenzará a desvanecerse, la tecnología de asistente de voz continuará desempeñando un papel importante en los hogares inteligentes. Pero en lugar de residir principalmente en los altavoces, la tecnología encontrará su camino en otros dispositivos en el hogar y se combinará con casos de uso empresariales".