Las ventas de PCs en Europa se mantienen por encima de los niveles prepandemia

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hombre trabajando con portátil

Aunque los problemas de suministro, la amenaza de recesión y el aumento de las tensiones geopolíticas contrajeron un 3% las ventas, el mercado de PCs se mantiene fuerte en la región gracias a la demanda empresarial. De hecho, casi el 60% de los dispositivos suministrados en Europa Occidental en el primer trimestre fueron para uso comercial.

En el primer trimestre de 2022, las ventas de PCs (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) en Europa Occidental alcanzaron los 15,8 millones de unidades, lo que representa una caída anual del 3%, según señala Canalys. Los cuellos de botella en la oferta, la amenaza de recesión y el aumento de las tensiones geopolíticas limitaron el crecimiento a principios de 2022. Lenovo y HP dominaron el mercado de PCs en Europa Occidental con cuotas de mercado muy similares. Ambos experimentaron una ligera disminución anual de las ventas, pero siguen siendo fuertes, y juntos representan la mitad de las ventas de la región.

La disminución de las ventas en Europa Occidental se produce después de un largo período de alto crecimiento. Pero las cifras aún están por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que muestra la fortaleza del resurgimiento del mercado de PCs en la región. "Europa Occidental ha sido un mercado resistente para los proveedores de PCs en los últimos dos años, gracias a la adaptabilidad de la región en sus respuestas a la COVID-19", explica el analista de investigación Trang Pham.

La demanda empresarial es fuerte. De hecho, casi el 60% de los dispositivos vendidos en Europa Occidental en el trimestre fueron para uso comercial. Sin embargo, el mercado de PCs está sintiendo la presión de los cuellos de botella de la cadena de suministro global, provocados tanto por los cierres en los centros de fabricación de China como por la guerra en curso en Ucrania. Los plazos de entrega más largos y el aumento de los costes de los componentes están obligando a los empresarios a planificar y presupuestar en consecuencia para garantizar la disponibilidad de dispositivos para las oficinas cada vez más pobladas, así como para los trabajadores híbridos.

Lenovo siguió siendo el principal proveedor, con 4,1 millones de PCs vendidos en Europa Occidental en el primer trimestre de 2022, lo que representa una cuota de mercado del 26%. Para Lenovo, EMEA es su segunda región de más rápido crecimiento en términos de ingresos después de China, y es probable que siga siendo un mercado clave. HP le siguió de cerca con unas ventas de 3,9 millones de unidades y una participación del 25%. A pesar de la caída de la demanda de Chromebooks, HP ha logrado impulsar sus ventas de PCs de alto valor, incluidos portátiles premium, PCs para gaming y estaciones de trabajo. Dell, Apple y Acer completaron el ranking de los cinco primeros con participaciones del 14%, del 10% y del 9%, respectivamente.