Las ventas de dispositivos TWS crecen pese al aumento de costes y la inflación

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Las estimaciones de Canalys muestran que el precio de venta de los cinco principales proveedores de TWS cayó a 144 dólares en el primer trimestre. Apple, Samsung y Xiaomi mantuvieron las tres primeras posiciones, pero solo Apple aumentó las ventas un 14%, impulsado por su submarca Beats by Dre.

Las ventas globales de dispositivos TWS (true wireless stereo) crecieron un 17% en el primer trimestre de 2022 hasta alcanzar los 68,2 millones de unidades, según los últimos datos de Canalys. Apple, Samsung y Xiaomi mantuvieron las tres primeras posiciones del trimestre anterior, pero solo Apple aumentó las ventas. Entre los cinco principales proveedores de TWS, Skullcandy y Edifier ganaron cuota de mercado, mientras que los tres primeros la perdieron. Desde el tercer trimestre de 2021, TWS sigue siendo la única categoría en crecimiento, lo que eleva un 4% el crecimiento general del mercado mundial de audio personal inteligente.

Las ventas de TWS de Apple, líder del mercado, aumentaron un 14%. La línea AirPods de Apple creció un 3% hasta alcanzar los 19,3 millones de unidades, mientras que Beats by Dre, la submarca de audio de Apple, contribuyó con un crecimiento más significativo, aumentando un 553% hasta alcanzar los 2,4 millones de unidades. El sólido desempeño de Beats fue impulsado por la popularidad de sus Studio Buds y el recientemente lanzado Fit Pro.

"Los proveedores están utilizando nombres de audio con un fuerte valor de marca en sonido para expandir sus mercados", señala Jason Low, analista principal de Canalys. "A diferencia de las gamas AirPods de Apple y Galaxy Buds de Samsung, los dispositivos de las submarcas pueden apartarse de la filosofía de diseño central de los proveedores y desarrollar sus propios estilos y nichos únicos. Las opciones de variedad y personalización son vitales en un mercado donde el diseño y la homogeneización de características son comunes". Samsung experimentó una tendencia similar, ya que su línea Galaxy Buds cayó un 13%, mientras que las ventas de su subsidiaria Harman, JBL, crecieron un 31%.

Las estimaciones de Canalys muestran que el precio de venta medio de los cinco principales proveedores de TWS cayó a 144 dólares en el primer trimestre, frente a los 153 dólares del mismo trimestre de 2021. "Jugadores como Skullcandy, Edifier y JBL alcanzaron una mayor escala impulsados por la demanda de dispositivos del segmento de menos de 50 dólares, lo que contribuyó a la disminución de los precios", explica Sherry Jin, analista de investigación de Canalys. "Es probable que los artículos altamente mercantilizados, como los dispositivos TWS, sean los más afectados por el aumento de los costes y la inflación. Las inciertas perspectivas del mercado mundial obstaculizarán la confianza del consumidor y debilitarán la demanda. Además de la disminución de la demanda, un segmento de gama baja abarrotado, el aumento de los costes y las limitaciones de suministro también se suman a los problemas de los proveedores".

"Los precios más bajos y los dispositivos con una buena relación calidad-precio no se traducirán de inmediato en un mejor rendimiento del mercado", apunta Low. "Los proveedores ahora deben explorar nichos, como TWS para juegos móviles, trabajo y fitness. Estas son áreas clave donde los proveedores pueden crear nuevas subcategorías que solo unas pocas marcas pueden poseer y causar una impresión en un mercado abarrotado".