El mercado de auriculares TWS registra su menor crecimiento en tres años

  • En cifras

Las ventas crecieron un 6,4%, alcanzando los 58,3 millones de unidades suministradas en el segundo trimestre. Apple sigue liderando el mercado, si bien las ventas de AirPods cayeron un 25,7%, contrayendo su cuota de mercado. Xiaomi ocupó el segundo lugar, reclamando su lugar a Samsung, con ventas de 5,3 y de 5,2 millones de unidades, respectivamente.

Recomendados

Foro Administración Digital 2021 Evento

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Después de un fuerte crecimiento de ventas de dos dígitos en los últimos trimestres, las ventas de dispositivos TWS (True Wireless Stereo) parecen estar alcanzando un pico, con un crecimiento del 6,4% en el segundo trimestre de 2021. En total se vendieron 58,3 millones de unidades, la cifra más baja en tres años. El mercado global de audio personal inteligente creció un 4,7% en general, ya que las ventas alcanzaron los 99,8 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021. Los auriculares y los audífonos inalámbricos, las otras dos categorías que conforman el mercado de audio personal inteligente, crecieron un 3% y un 2,1% alcanzando los 15 y 26,5 millones de unidades vendidas, respectivamente.

Apple, el líder en el mercado de audio personal inteligente, registró su primera caída mostrando signos claros de desaceleración. Las ventas de dispositivos AirPods cayeron un 25,7% para alcanzar los 15 millones de unidades, lo que contribuyó al crecimiento más lento de lo habitual del mercado TWS este trimestre.

Apple aún conserva su liderazgo en la categoría TWS, pero la disminución de las ventas de AirPods hizo que su cuota de mercado cayera por debajo del 30% en el segundo trimestre. "La fuerte caída de Apple se debe en parte a una comparación difícil con un trimestre más fuerte el año pasado", señala el gerente de Canalys Research, Jason Low. "A pesar de los altibajos, la ventaja clave de Apple es clara: tiene un ecosistema de usuarios que es muy fiel a sus productos, y es uno de los pocos proveedores de dispositivos inteligentes que tiene un mayor apalancamiento sobre el contenido, que puede combinar con su hardware de audio para crear experiencias únicas. El lanzamiento de nuevos AirPods en la segunda mitad del año volverá a apuntalar la categoría, pero la creciente saturación de su base instalada de iOS y macOS podría ser motivo de preocupación".

Xiaomi ocupó el segundo lugar en el mercado de TWS, reclamando su lugar a Samsung, con ventas de 5,3 y de 5,2 millones de unidades, respectivamente. Hablando sobre la competencia entre ambas, la analista de investigación de Canalys, Cynthia Chen, afirma que "desde finales de 2019, los dos han estados igualados. Si bien Xiaomi definitivamente ha subido en la cadena de valor, ofreciendo más productos TWS premium, Samsung se está poniendo al día reforzando las ofertas de TWS de marca propia y submarca, especialmente con JBL bajo la subsidiaria harman".