El mercado de servicios IaaS creció un 41,4% en 2021 liderado por Amazon

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El mercado de infraestructura como servicio continúa creciendo sin cesar a medida que la nube nativa se convierte en la arquitectura principal para las cargas de trabajo modernas. En 2021, los cinco principales proveedores de IaaS representaron más del 80% del mercado, con Amazon acaparando una cuota del 38,9%.

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 41,4% en 2021, hasta un total de 90.900 millones de dólares, frente a los 64.300 millones de dólares en 2020, según Gartner. Amazon retuvo la posición número uno en el mercado de IaaS en 2021, seguido de Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.

"El mercado de IaaS continúa creciendo sin cesar a medida que la nube nativa se convierte en la arquitectura principal para las cargas de trabajo modernas", señala Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner. "La nube respalda la escalabilidad y la componibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, al tiempo que permite a las empresas abordar necesidades emergentes como la soberanía, la integración de datos y la experiencia mejorada del cliente".

Los hiperescalares siguen creciendo

En 2021, los cinco principales proveedores de IaaS representaron más del 80% del mercado. Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con unos ingresos de 35.400 millones de dólares en 2021 y una participación de mercado del 38,9%. Le sigue Microsoft, con una participación del 21,1% y un crecimiento por encima del mercado, alcanzando más de 19.000 millones en ingresos de IaaS en 2021. Con muchas organizaciones que ya confían en el software y los servicios empresariales de Microsoft, Azure se ha posicionado para capturar oportunidades en casi todos los mercados verticales.

Alibaba fue nuevamente el proveedor de nube pública IaaS número tres en todo el mundo, con una participación de mercado del 9,5% de los ingresos, alcanzando los 8.700 millones. Si bien Alibaba continúa liderando el mercado chino de la nube, también está preparado para ser el proveedor regional líder en Indonesia, Malasia y otros mercados emergentes, dada su comprensión del mercado local y su capacidad para servir como un puente hacia el comercio digital.

Google Cloud registró la tasa de crecimiento más alta de los cinco principales proveedores de IaaS, creciendo un 63,7% en 2021 para alcanzar los 6.400 millones de dólares en ingresos. Este crecimiento fue impulsado por una adopción cada vez mayor de las cargas de trabajo empresariales tradicionales, así como por la innovación de Google en capacidades más avanzadas, como la inteligencia artificial y las tecnologías de contenedores de Kubernetes, respaldadas por una expansión de su ecosistema de partners para llegar a una base de clientes más amplia.

Si bien el crecimiento de Huawei se moderó en 2021 después de dos años consecutivos de crecimiento de más del 200%, aún mantuvo la quinta posición con unos ingresos de 4.200 millones.

"La próxima fase del crecimiento de IaaS será impulsada por la experiencia del cliente y el mundo virtual", dijo Nag. "Las tecnologías emergentes que pueden ayudar a las empresas a acercar las experiencias a sus clientes, como el metaverso, los chatbots y los gemelos digitales, requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia de computación y almacenamiento".