Las conexiones a las redes 5G alcanzarán los 1.200 millones a finales de 2022

  • En cifras

El impulso para 5G sigue siendo robusto, ya que los lanzamientos de redes posteriores a la pandemia estimularán el crecimiento de la conexión en 2022. Sin embargo, el progreso se está viendo frenado por el clima macroeconómico. En 2022, el acceso inalámbrico 5G fijo y las conexiones celulares de Internet de las cosas alcanzarán los 16 millones.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Las conexiones 5G en todo el mundo están disfrutando de un fuerte ritmo de crecimiento en 2022, informa la firma de analistas CCS Insight en su último pronóstico del mercado. Después de dos años de turbulencia que vieron el despliegue y la expansión de las redes 5G interrumpidas por la pandemia, ahora se vislumbra un camino más claro hacia la adopción, gracias a la gran disponibilidad de smartphones con capacidad 5G, las estrategias de los operadores y los lanzamientos retrasados que comienzan a tener lugar.

"A pesar de que los años fundacionales de 5G se vieron empañados por la pandemia, el mercado se encuentra en una posición más fuerte a medida que entramos en la segunda mitad de 2022", comenta James Manning Smith, analista senior de CCS Insight. "El mundo todavía enfrenta un panorama macroeconómico y geopolítico sombrío en 2022, junto con dificultades en la cadena de suministro. Pero la transición de los suscriptores móviles a las redes 5G está lista para hacer un buen progreso, y se pronostica que las conexiones 5G casi se duplicarán este año hasta los 1.200 millones".

El uso de banda ancha móvil en smartphones, tablets, portátiles y otros dispositivos similares representará el 99% de las conexiones 5G en todo el mundo en 2022. "La conectividad 5G se ha convertido en una característica estándar de los teléfonos premium y ha dado un fuerte impulso en los teléfonos móviles de gama media", observa Manning Smith. "Con 681 millones de teléfonos nuevos, el 44% de todas las ventas de teléfonos móviles en 2022, que se espera que tengan conectividad 5G, se está desarrollando una sólida base de teléfonos móviles listos para 5G".

Impulsores del mercado

Para 2026, CCS Insight pronostica 4.000 millones de conexiones de banda ancha móvil 5G, lo que representa el 45% del total mundial. En 2026, 5G estará en camino de convertirse en una tecnología madura en mercados avanzados como Norteamérica y Europa Occidental. Sin embargo, el retraso en la transición en lugares como India, Oriente Medio y África seguirá siendo evidente.

Un área asociada que se espera que gane un impulso en 2022 es el acceso inalámbrico fijo, que proporciona una alternativa basada en celulares a la banda ancha de línea de fibra o cobre. CCS Insight espera que las conexiones inalámbricas fijas 5G crezcan un 160% en 2022 a 7 millones en todo el mundo. "La competencia en el segmento inalámbrico fijo se está calentando, particularmente en Norteamérica", comenta Manning Smith. "T-Mobile, Verizon y AT&T están tratando el acceso inalámbrico fijo 5G como una parte integral de sus estrategias 5G y esto ya está dando sus frutos, con T-Mobile reportando más de 1 millón de clientes".

Aunque las conexiones de acceso inalámbrico fijo 5G seguirán siendo pequeñas en comparación con la banda ancha de fibra y cable, cada vez más operadores de todo el mundo buscan 5G para proporcionar banda ancha doméstica de alta velocidad, sin el gasto de desplegar redes de fibra. CCS Insight pronostica que estas conexiones están a punto de crecer, alcanzando los 83 millones en 2026.

Las aplicaciones de máquina a máquina (M2M) e Internet de las cosas (IoT) celular también ofrecen una gran promesa para 5G, especialmente a medida que surgen nuevos dispositivos y aplicaciones de 5G IoT. Se espera una fuerte tasa de crecimiento en 2022, aunque desde una base pequeña, ya que las conexiones 5G IoT alcanzan los 9 millones para finales de año. Para 2026, CCS Insight espera 455 millones de conexiones 5G M2M e IoT, con China liderando el camino gracias a importantes inversiones en fabricación y otras industrias de alta tecnología.