La falta de suministro limita las ventas de PCs en Europa Occidental

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Los portátiles registraron una caída anual del 26%, mientras que los equipos de sobremesa crecieron un 22%. Lenovo siguió siendo la mejor opción en Europa Occidental, y aunque sus ventas cayeron un 8%, ganó más de tres puntos de participación en comparación con hace un año. Le siguen HP y Dell.

Los fuertes vientos en contra tanto en la oferta como en la demanda durante el segundo trimestre hicieron que las ventas de PCs en Europa Occidental sufrieran su segundo trimestre consecutivo de disminución. Las ventas totales de portátiles y PCs de sobremesa cayeron abruptamente a 12,3 millones de unidades, lo que representa una caída interanual del 18%, señala Canalys.

Los portátiles fueron los más afectados, con una caída de ventas interanual del 26%, hasta los 9,5 millones de unidades. Por el contrario, a los equipos de sobremesa les fue mucho mejor, creciendo un 22% interanual a 2,7 millones de unidades, ya que el aumento de la demanda empresarial mantuvo la categoría a flote. El mercado de tablets de consumo se vio muy afectado, reduciéndose un 24% con respecto al año pasado, hasta los 5,9 millones de unidades.

Problemas de suministro e inflación

La interrupción significativa de la cadena de suministro fue la razón principal de la drástica disminución del segundo trimestre, ya que las regiones y ciudades clave de China estuvieron en confinamiento durante gran parte del trimestre. Los bloqueos obstaculizaron fábricas y puertos a lo largo del corredor Beijing-Shanghai. Aunque la producción comenzó a aumentar nuevamente a finales de mayo, este rebote no fue suficiente para compensar el mal comienzo del trimestre. Después de que los proveedores esperaron los retrasos en los plazos de entrega de los pedidos, se vieron afectados por el aumento de los vientos macroeconómicos en contra, a medida que los consumidores recortaban el gasto debido al aumento de la inflación.

"Además de los problemas de suministro sin precedentes, el segundo trimestre de 2022 destacó el impacto del aumento de la inflación en la demanda de PCs por parte de los consumidores en toda Europa Occidental", apunta el analista de investigación de Canalys, Kieren Jessop.

En este entorno inflacionario, la mezcla consumidor/comercial está experimentando un cambio significativo. Las ventas de PCs de sobremesa y portátiles con destino al consumidor cayeron un 34% en el segundo trimestre, ya que muchas personas se vieron obligadas a retrasar la compra de nuevos dispositivos debido a la presión sobre los presupuestos familiares. Por el contrario, a medida que los países de la región continuaron con sus recuperaciones posteriores a la COVID-19, la demanda empresarial de dispositivos de alta calidad para respaldar los retornos al trabajo y los estilos de trabajo híbridos se mantuvo relativamente sólida, haciendo que las ventas de PCs empresariales no educativos cayeran solo un 3%.

Las organizaciones más grandes que tienen el capital todavía están dispuestas y son capaces de actualizar los dispositivos de sus empleados y actualizar la infraestructura de TI de su oficina. Los proveedores de PCs con sólidas relaciones de canal y ofertas de productos y servicios asociados orientadas a empresas verán un desempeño general más saludable en la región, incluso a medida que empeoren las condiciones económicas.

Lenovo reafirma su liderazgo

Lenovo siguió siendo la mejor opción de Europa Occidental para PCs de sobremesa y portátiles. Aunque sus ventas cayeron un 8% hasta los 3,8 millones de unidades en el segundo trimestre, fue el proveedor con mejor desempeño de entre los cinco primeros y su participación aumentó algo más de tres puntos porcentuales en comparación con hace un año.

HP y Dell también sufrieron descensos en el trimestre, cayendo un 17% y un 18%, respectivamente. HP mantuvo un cómodo segundo lugar, vendiendo 3 millones de unidades contra los 1,7 millones de Dell, que ocupa el tercer lugar. Apple soportó la mayor caída de los cinco principales proveedores, afectada por sus precios premium y la interrupción de sus instalaciones de fabricación chinas. Vendió poco menos de 800.000 unidades en el segundo trimestre, lo que representa una caída del 42% con respecto al año pasado. Acer subió al cuarto lugar por primera vez desde el segundo trimestre de 2021, aunque también sufrió una disminución significativa del 30%, vendiendo poco más de un millón de unidades.

En el segmento de tablets, Apple mantuvo un cómodo liderazgo como el principal proveedor de tablets de Europa Occidental por octavo trimestre consecutivo, a pesar de que sus ventas interanuales cayeron un 20% hasta los 2,2 millones. La cuota de mercado de Samsung aumentó en cuatro puntos porcentuales en el segundo trimestre, ya que sus ventas totales alcanzaron los 1,3 millones de unidades. El tercer lugar Lenovo y el quinto lugar Huawei sufrieron más en el segundo trimestre de 2022, con una caída del 38% y el 56%, respectivamente, mientras que Amazon ocupó el cuarto lugar con una disminución relativamente modesta del 7%.