La región de EMEA experimentó una caída del 18% en las ventas de PCs

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El abandono o la renuncia completa a las operaciones en Rusia debido a la guerra en Ucrania tuvo un fuerte impacto en el mercado de PCs en la región, que se suma la caída de la demanda de los consumidores en muchos países de EMEA, que luchan con los aumentos de precios en muchos productos, especialmente el combustible y la energía.

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Las ventas mundiales de PCs totalizaron 72 millones de unidades en el segundo trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 12,6% con respecto al segundo trimestre de 2021, según los resultados preliminares de Gartner. Esta es la caída más pronunciada en nueve años para el mercado global de PCs, provocada por los desafíos geopolíticos, económicos y de la cadena de suministro que afectan a todos los mercados regionales.

"La disminución que vimos en el primer trimestre de 2022 se ha acelerado en el segundo trimestre, impulsada por la inestabilidad geopolítica en curso causada por la invasión rusa de Ucrania, la presión inflacionaria sobre el gasto y una fuerte caída en la demanda de Chromebooks", explica Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. "Las interrupciones de la cadena de suministro también continuaron, pero la principal causa de los retrasos en la entrega de PCs cambió de escasez de componentes a interrupciones logísticas. Los compradores empresariales continuaron experimentando tiempos de entrega de PCs más largos de lo habitual, pero los plazos de entrega comenzaron a mejorar a finales del trimestre, en parte porque las ciudades clave de China reabrieron”.

Para mantener las ganancias a medida que la inflación aumenta los costes, la industria de PC está teniendo que aumentar los precios de venta promedio (ASP) a pesar del debilitamiento de la demanda. La reducción en la demanda de Chromebooks, que tienden a tener precios más bajos, y el cambio a productos premium también ayudaron a aumentar el precio medio. Sin embargo, un aumento en el inventario, especialmente en el canal de consumo, podría causar una disminución de precios, ya que los proveedores intentarán reducir el inventario.

Los tres principales proveedores en el mercado mundial de PCs experimentaron disminuciones en los ventas en el segundo trimestre de 2022, pero su clasificación se mantuvo sin cambios. La combinación de HP disminuyendo un 27,5% y Dell disminuyendo un 5,2% permitió a Dell moverse a menos de 0,3 puntos porcentuales de HP en cuota de mercado. Apple fue el único proveedor que experimentó un crecimiento en el segundo trimestre de 2022, impulsado por la popularidad del dispositivo M1.

Fuerte caída en EMEA

A nivel regional, el mercado de PCs de EMEA fue el más afectado en el segundo trimestre de 2022, con una disminución del 18% en las ventas, alcanzando solo 17,8 millones de unidades. "Este es un gran revés en el volumen total después de dos años de crecimiento muy fuerte estimulado por la COVID-19 y el renovado interés en los PCs entre los consumidores y el segmento de educación", señala Kitagawa. "El abandono o la renuncia completa a las operaciones en Rusia debido a la guerra en Ucrania tuvo un impacto aún mayor en el mercado de PCs, ya que las ventas rusas de PCs para los principales proveedores solían contribuir con entre el 5 y el 10% al volumen total de PCs de EMEA".

EMEA también experimentó una caída del 20% en las ventas portátiles, mientras que las de Chromebooks disminuyeron más del 50%. Este es el resultado de la disminución general de la demanda de los consumidores en muchos países de EMEA, que luchan con los aumentos de precios en muchos productos, especialmente el combustible y la energía. Un nivel muy alto de inflación tendrá un impacto negativo en el poder adquisitivo del consumidor en la segunda mitad de 2022 y posiblemente en la primera mitad de 2023.