7 de cada 10 empresas españolas utilizan WhatsApp para conectar con sus clientes

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Casi la mitad de las empresas cree que ventas es el departamento que más utiliza WhatsApp Business en su actividad profesional. Promoción de productos, generación de leads y la atención de dudas de usuarios y clientes son las actividades en las que más se usa la aplicación de mensajería.

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WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes. Concretamente en España, más de 35 millones de personas utilizan WhatsApp a diario, según el último estudio de We Are Social y Hootsuite, lo que significa que el 91% de la población de nuestro país es usuaria de esta popular aplicación.

La versión para empresas, WhatsApp Business es igualmente aceptada en el mundo corporativo. Según datos de un estudio de HubSpot, en España todas las empresas utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con los clientes, y más del 70% se decanta por WhatsApp Business. Por otro lado, el 42% de los encuestados considera “fundamental” a WhatsApp para conectar con sus clientes y otro 40% lo califica de “muy importante”, por lo que resulta clave para los negocios y empresas de más del 80% de los encuestados.

Entre las actividades en las que más se usa WhatsApp en el ámbito empresarial, dentro del departamento de marketing, se encuentran la promoción de productos y de eventos con un 69,23% y 15,38% respectivamente, mientras que, en el área de ventas, el 59% lo utiliza para generar y cerrar ventas y el 25% para realizar seguimiento a oportunidades. Por su parte, cuando se refiere a atención al cliente, el 69% lo utiliza para resolver dudas seguido de atender quejas o reclamaciones (14%). Entre los departamentos con más porcentaje de uso destaca ventas con un 46%, seguido de servicio (38%) y marketing (15%).

Herramienta de comunicación fundamental

Más del 80% de los entrevistados considera a WhatsApp como una herramienta muy eficiente en la comunicación con sus clientes. Entre las herramientas más usadas en esta comunicación destacan especialmente los mensajes automatizados, que utilizan más del 30%, seguidos de las conversaciones al uso (27%) y los catálogos de productos (18%). El 16% opta por las llamadas de voz y vídeo.

El estudio también arroja datos concretos relativos a los hábitos en las conversaciones que se mantienen a través de WhatsApp Business. Más del 40% de los entrevistados maneja entre 5 y 20 chats al día, mientras que casi el 30% administra entre 20 y 50 conversaciones diariamente. El 20% tiene la mitad de sus conversaciones con sus clientes y potenciales a través de WhatsApp.