El 58% de las empresas españolas recurre a la mensajería móvil

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España lidera el ranking global en el uso de mensajería móvil, tanto entre las grandes empresas como en pymes. Si nos focalizamos en los SMS, su uso por parte de las compañías ha aumentado una media de un 38% durante la pandemia, en especial para realizar comunicaciones y avisos de emergencia.

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Ante la situación de distanciamiento impuesta por el COVID-19, el 58% de las empresas españolas han utilizado la mensajería móvil como mecanismo de interacción con sus clientes desde el año 2020. Este porcentaje se eleva entre las grandes empresas de nuestro país, ya que un 68% manifiesta haber recurrido a estas herramientas, frente al 49% de las pymes, como lo revela el informe sobre tendencias de uso de la mensajería móvil en 2021 elaborado por Esendex y PriceWaterhouseCoopers (PwC).

El uso de estos canales de comunicación goza de un amplia aceptación y uso en todo tipo de empresas. Éstas se han apoyado especialmente en este canal para realizar comunicaciones y avisos de emergencia (utilizados por el 21 % de los encuestados), marketing basado en eventos (20%), notificaciones y recordatorios a clientes (19%), gestión de procesos empresariales (19%) y campañas de marketing (19%).

Si tomamos los SMS como subgrupo de la mensajería móvil, su uso por parte de las compañías ha aumentado una media de un 38% durante la pandemia. En este contexto, las empresas se han apoyado especialmente en este canal para realizar comunicaciones y avisos de emergencia, debido a que los SMS con esta finalidad han aumentado hasta un 42%. También ha crecido su uso para acciones de marketing de eventos (40%), y las notificaciones de avisos a clientes (38%), impulsadas, por ejemplo, por el crecimiento del ecommerce, sistemas click and collect o el take away.

Por sectores, se espera que en los próximos tres años los SMS aumenten de manera muy significativa. Las dos razones principales que se han indicado como causa de esta expansión son el retorno de la inversión que se logra a través de este canal;,y las preferencias de los clientes, que impulsan un aumento del volumen en el uso actual.

Destaca la proyección de sectores como el retail cuyo aumento medio del gasto en los próximos tres años es de un 42%, principalmente por notificaciones de entrega a domicilio o servicios de recogida de productos, debido a la orientación al ecommerce derivada de la pandemia. Este sector solamente es superado en este sentido por finanzas y banca donde el incremento que se espera es de un 46% y el de IT y telecomunicaciones (45%). Otros ámbitos con una perspectiva de crecimiento significativo son el sector industrial (36%) y el de la administración (34%).