El vídeo marketing, la IA y el metaverso ganarán peso en las estrategias de marketing

  • Al día

El próximo ejercicio será clave para ver cómo las marcas sobreviven a un mundo sin cookies. El video será de vital importancia en toda estrategia de SEO de cada marca, mientras que Google priorizará en sus búsquedas a las de fuentes de mayor experiencia, autoridad y confianza, además de ofrecer sugerencias de resultados más avanzadas y nuevas tarjetas de resultados.

2022 ha sido un año convulso en el ámbito político, económico, tecnológico y social, y 2023 será un nuevo reto. Para Eduardo Carabaño, director de Online Zebra, “2023 será clave en el desarrollo de la innovación, la continuación de la transformación digital y para ver como las empresas y startups dan respuesta a lo que la Generación Z demanda”. En este contexto, la agencia especializada en Google Ads, SEO y Social Ads analiza las tendencias que marcarán el marketing y la comunicación en 2023:

--Vídeo marketing: El vídeo es clave para ‘convencer’ a los usuarios para que adquieran un producto, y durante el próximo ejercicio será de vital importancia en toda estrategia de SEO de cada marca, teniendo en cuenta que Google está sacando nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan encontrar la información en los vídeos de forma más fácil con el clip markup y seek markup.

--Señales EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness): Experiencia, autoridad y confianza son tres factores que afectan a las búsquedas que se realizan en Google. El buscador dará un paso a los resultados más relevantes, priorizando a las de fuentes de mayor EAT.

--Multibúsqueda de Google: La nueva apuesta del gigante tecnológico incluye sugerencias de resultados más avanzadas, un aspecto más visual, la mejora de búsqueda a través de imágenes, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados.

--Podcasts: Las marcas pueden y deben tener presencia en los ellos, bajo su sello propio o mediante colaboraciones. Según Online Zebra, es una forma interesante de dar contenido de valor a los usuarios de forma diferentes a las tradicionales.

--Inteligencia Artificial: Esta tecnología está empezando a jugar un papel importante en el SEO. Google está utilizando IA para ayudarse a comprender mejor la intención del usuario y brindar resultados más relevantes.

--La importancia de usar palabras semánticamente relacionadas: Desde Online Zebra destacan que el modelo unificado multitarea (MUM) puede desempeñar un papel en el futuro de las búsquedas, ya que es una IA que puede discernir la emoción y la intención de las consultas de búsqueda en más de 75 idiomas.

--Auge del metaverso: Es visto por los expertos como una gran oportunidad para las marcas. Ya hay ejemplos de compañías que han dado sus primeros pasos en este mundo, como Sandbox o Roblox, y que se están explorando este universo.

--Gaming y streaming. El crecimiento en gaming va a ser exponencial. Por ejemplo, en Estados unidos un 67% de los adultos mayores de 18 años juega a videojuegos y entre los de menos 18 años llega a más del 75%. Es por ello por lo que las marcas están creando nuevas estrategias para explotar estos dos sectores.

--Influencers: Son clave para muchas personas que, aunque ahora parece que solo tienen efecto entre la gente más joven, su influencia se extiende a cualquier edad.

--Mayor valoración del First Party Data de las empresas: Debido a la política anti-cookies, aquellos datos que la empresa recopila a través de sus propias fuentes, como su página web, redes sociales, CRM, contact center, etc. cobrarán especial importancia para la gestión de los potenciales clientes.

“Estas tendencias hacen mirar al futuro y cobrarán gran importancia en 2023. Todas ellas impactarán de forma positiva en la publicidad y el marketing pensando siempre en el bien de la empresa y sus clientes”, explica Carabaño.