El 15% de las pymes reemplazaría su software por una versión pirata para ahorrar

  • Seguridad

La mayoría emplearía copias pirateadas de software de gestión de proyectos, marketing, y un 41% incluso aceptaría usar un software de ciberseguridad pirateado, pero estas versiones de software generalmente vienen con troyanos y mineros y no contienen las correcciones o parches lanzados por los desarrolladores para cerrar vulnerabilidades.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

A la hora de reducir su gasto en software, muchas pymes recurren a medidas seguras, como buscar proveedores de menor coste y adoptar alternativas de software habitual gratuitas. De hecho, según un informe de Kaspersky, son las medidas más populares, calando en un 41% y un 32% de empresas, respectivamente. Sin embargo, el 15% de los líderes empresariales estarían dispuestos a reemplazar su software con una versión pirateada, una medida que puede afectar seriamente a su ciberseguridad, ya que los atacantes distribuyen activamente archivos maliciosos bajo la apariencia del software más utilizado.

El informe de Kaspersky revela que el 24% de las empresas con entre 50 y 999 empleados están listas para usar alternativas de software empresarial pirateadas para disminuir su gasto en TI, mientras que, entre las pequeñas empresas de menos de 50 empleados, solo el 8% está listo para dar este paso. En cuanto al tipo de programas que los encuestados creen que podrían reemplazar con copias pirateadas, la mayoría eligió software de gestión de proyectos, marketing y ventas, y el 41% incluso acepta usar un software de ciberseguridad pirateado.

Según Kaspersky Security Network (KSN), en solo ocho meses el número total de usuarios que encontraron malware y software no deseado disfrazado como los productos de software más populares para pymes fue de 9.685. En general, se propagaron 4.525 archivos maliciosos únicos o potencialmente no deseados a través de software relacionado con pymes distribuido extraoficialmente (incluso pirateado).

"La falta de recursos es una situación común para las pequeñas y medianas empresas, pero el uso de un software pirateado o hackeado debe excluirse por completo si una organización valora su seguridad, reputación e ingresos. Las copias pirateadas de software generalmente vienen con troyanos y mineros y no contienen las correcciones o parches lanzados por los desarrolladores para cerrar vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes. Las alternativas gratuitas oficiales son opciones mucho mejores para aquellos que necesitan ahorrar dinero en TI", comenta Alexander Shlychkov, líder de marketing de productos de Kaspersky.