El sector IT sigue presentando las mejores expectativas de generación de empleo

  • En cifras

Las empresas del sector IT mantienen unas previsiones positivas para las contrataciones, aunque se modera su optimismo. Con una previsión neta del 8%, las empresas españolas del sector reducen sus intenciones de contratación en 17 puntos respecto al cuarto trimestre del año pasado.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

Las intenciones de contratación de las empresas del sector IT para el primer trimestre de este año son las más optimistas del conjunto de industrias, aunque refrenan sus expectativas. Así lo indica el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo, que señala que el sector mantiene una previsión neta de contrataciones del 8%, una cifra que, aunque positiva, se aleja bastante del 25% del cuarto trimestre de 2022.

Pese a esta contracción, el sector IT presenta, una vez más, las mejores expectativas de generación de empleo, seguido de logística, transporte y automoción (5%) y de finanzas (4%). En el lado opuesto, el sector energético que, con una caída del 16%, presenta las peores previsiones para el trimestre.

“Las empresas del sector IT, a pesar del panorama convulso que muestran varias de las grandes multinacionales del sector, mantienen unas previsiones positivas para las contrataciones, aunque se modera su optimismo”, afirma Myriam Blázquez, directora general de Experis. “Pero la digitalización no es opcional y la demanda de profesionales seguirá creciendo. Es un sector que lleva años creciendo y es urgente impulsar la formación para poder contar con todo el talento que el sector demanda”.

Sector de referencia

Las estimaciones de contratación de las empresas españolas del sector IT caen 50 puntos en este primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, registrando la segunda mayor caída interanual en la comparativa con el resto de industrias analizadas.

A nivel global, la industria presenta unas previsiones netas del 35% que la sitúan a la cabeza de las previsiones, ampliamente por encima de la media internacional (23%) y en positivo en todos los mercados.

En el caso de la región de Europa, África y Oriente Medio, esta proyección se sitúa en un 27%. Sin embargo, la región también presenta los países más prudentes de todo el mundo con Hungría (2%), Polonia (3%) y España (8%) a la cola. Francia (35%), Portugal (28%) e Italia (20%) se muestran mucho más optimistas en el entorno próximo de España.