Los perfiles tecnológicos serán los menos afectados por la recesión

  • Formación

empleo jovenes

Pese a que la recesión afectará a los empleos de los trabajadores a nivel mundial, profesiones como desarrolladores de software o de aplicaciones web, científicos de datos, expertos en big data, especialistas en Recursos Humanos y coaches en metodologías ágiles, se sitúan entre las más demandadas.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Ante el contexto económico actual originado por una inflación disparada, muchos expertos presagian una recesión inminente que afectará a los empleos de los trabajadores. Aunque no exista una carrera segura al 100%, las empresas llevan tiempo dando prioridad a dos tipos de funciones: por una parte, a profesiones técnicas con alto grado de especialización, y por otra parte, a roles que están relacionados con la transformación cultural de las empresas e implantación de nuevas formas de trabajo.

Según IMF Smart Education, las empresas se están centrando en buscar perfiles encargados de gestionar el cambio, cuyas posiciones y labores ayuden a reducir costes y tiempo para dar una mayor rentabilidad durante un contexto económico desafiante. Por tanto, se puede prever que los perfiles que se van a revalorizar son aquellos orientados a la automatización de procesos, mejora de experiencia de usuario y gestión del cambio. Desarrolladores de software o de aplicaciones web, científicos de datos, y expertos en big data entre otros; y perfiles como especialistas de RRHH y coaches en metodologías ágiles, están entre los más buscados.

En la formación, la demanda de formaciones ya se ha visto afectada. Si la demanda en titulaciones vinculadas a la digitalización se vio acelerada durante la pandemia, ahora con la inminente recesión, se ha visto un aumento de 101% en los másters y grados del sector tecnológico. A este campo lo siguen los másters de RRHH enfocados a la transformación digital cuya demanda ha aumentado en un 45%.

Por otro lado, existen otros sectores que sobrellavarán mejor esta recesión. En situaciones como esta, el consumo de las personas va dirigido a los elementos básicos de subsistencia, con lo cual el sector alimentación se mantendrá o incluso mejorará sus indicadores. Por otra parte, las empresas que presten servicios orientados a mejorar la experiencia del cliente pueden conseguir buenas oportunidades de desarrollo, porque las marcas trabajarán por diferenciarse y ser referentes en el mindset de los consumidores.

Una tendencia heredada del COVID-19, y que también podría ayudar a los sectores son los esquemas flexibles de trabajo ya que harán que la recesión sea menos impactante en algunos sectores. Los modelos híbridos de trabajo que algunas empresas han implementado ayudarán a recortar costes y aumentar la su rentabilidad.