La inteligencia artificial moverá más de 1.000 millones sólo en España

  • En cifras
Inteligencia artificial 5

El crecimiento esperado en la inversión en IA para 2023 en España era de un 30%. No obstante, el impacto mediático que ha provocado ChatGPT ha hecho que ya en febrero se haya superado esta previsión y que para este año se espere que crezca más del doble. El 40% de las empresas consideran que la IA será la tecnología más importante este año.

  Recomendados....


» Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

La inteligencia artificial (IA) ya no es una tendencia. Es una realidad que las empresas están implementado aceleradamente en sus negocios y que adaptan de distinta forma para aprovechar todas sus ventajas.

La fiebre que existe por la Inteligencia Artificial y ha llegado hasta Wall Street, gracias al éxito viral de ChatGPT de Open AI. Google, por ejemplo, ha perdido más de 100.000 millones de dólares en Bolsa ante la posibilidad, por primera vez, de que pueda existir un sistema mejor para hacer búsquedas. Y es que, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, ChatGPT se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, según UBS.

El crecimiento esperado en la inversión en IA para 2023 en España era de un 30%. No obstante, el impacto mediático que ha provocado ChatGPT ha hecho que ya en febrero se haya superado esta previsión y que para este año se espere que crezca más del doble. Además, datos de IDC muestran que la inversión en Europa se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022.

El desarrollo de tecnologías del procesamiento de lenguaje natural (NLP) en español está un paso por detrás del inglés y representa menos del 30% del mercado mundial, según la consultora Credence Research.

La llamada ‘economía de la lengua’ crecerá en 2023 gracias a iniciativas como los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), donde la IA aplicada a la lengua es uno de sus pilares y que moverá más de 1.000 millones sólo en España.