7 de cada 10 profesionales españoles prevén utilizar la IA en un futuro próximo

  • Al día
inteligencia artificial 4

Solo dos de cada 10 profesionales tienen formación específica en inteligencia artificial, por lo que representa una oportunidad de especialización única. En áreas como el marketing digital, por ejemplo, la IA generativa permite la creación de contenido digital como imágenes, vídeos, música y texto en pocos minutos.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

La importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en la empresa es indiscutible, especialmente en cuanto a la aceleración y optimización de las actividades, procesos y competencias. Sin embargo, según el último informe publicado por IEBS Digital School, solo un 30,8% de las empresas españolas usan herramientas de inteligencia artificial (IA). A pesar de ello, la IA ha sido la tecnología preferida por los profesionales españoles según este estudio, de los cuales un 69,2% prevé utilizarla en un futuro próximo.

 La inteligencia artificial aprovecha las computadoras y las máquinas o robots para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. Es decir, es la simulación de procesos de inteligencia humana por máquinas, especialmente sistemas informáticos. Las aplicaciones específicas de la IA incluyen sistemas expertos, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial.

 Se trata de uno de los ámbitos más importantes para las empresas, ya que les permite crecer siendo mucho más eficientes y productivas. También es una herramienta muy desconocida para los profesionales que no están implicados directamente. De hecho, solo dos de cada 10 encuestados tienen formación específica en inteligencia artificial, por lo que representa una oportunidad de especialización única.

IA generativa, tendencia clave

 Por otro lado, tendencias como la inteligencia artificial generativa, una de las tecnologías más sonadas en el último año gracias a herramientas como Chat GPT, han sorprendido a la comunidad con sus resultados de alta calidad, ya que su llegada ha revolucionado múltiples sectores y tareas con sus complejas técnicas de Machine Learning.

 En áreas como el marketing digital, por ejemplo, la IA generativa permite la creación de contenido digital como imágenes, vídeos, música y texto en pocos minutos. Pero no solo eso. Ofrece muchas más ventajas, como proporcionar inspiración a través de contenido inesperado y creativo generado por la IA, ahorrar tiempo en tareas repetitivas como la generación de texto, ofrecer imágenes libres de derechos de autor, crear código en diferentes lenguajes de programación, etc.