Las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial crecieron un 31% en 2022

  • Al día

Ingeniero de inteligencia artificial, Data Scientist AI o AI Labeler son algunos de los profesionales más buscados por las compañías en 2022. El desarrollo de la inteligencia artificial demanda la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos en filología y lingüística y en legislación o ética.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

La digitalización es desde hace varios años uno de los grandes retos del tejido empresarial español, impulsando la automatización de procesos, el metaverso o la inteligencia artificial. Precisamente, en lo que respecta a la inteligencia artificial, de acuerdo con los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, en 2022, las ofertas laborales vinculadas con esta tecnología registraron un incremento del 31% respecto al año anterior, llegando a alcanzar casi las 1.500 ofertas en el mercado digital de empleo español.

En el último año, algunos de los profesionales que más han demandado las compañías en el campo de la inteligencia artificial son los siguientes: ingeniero de IA, annotation analyst, AI labeler, data scientist AI, investigador de IA, programador de visión artificial, lead AI programmer, doctor en inteligencia artificial, técnico de visión artificial, y consultor de IA.

De entre todas las empresas sobresale Apple, que ofrece la mayoría de sus puestos en Barcelona y para desarrollo de Siri. Por localidades, Madrid (403) y Barcelona (398) son las que concentran mayor número de publicaciones, aunque también destacan Valencia, Sevilla o Bilbao.

Nuevos profesionales para puestos a IA

Resulta relevante la presencia en el listado de ofertas que requieren filólogos, profesores de diferentes idiomas o abogados, un fenómeno que puede explicarse porque las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la filosofía, la educación, la ética y el derecho (experto jurídico - servicios de IA para clasificación de documentos jurídicos; asesor Legal - servicios de inteligencia artificial aplicada; Privacy Policy Manager IA)

El desarrollo de la inteligencia artificial demanda ya la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos humanistas en filología y lingüística, para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta, y en legislación o ética para garantizar los derechos y el correcto uso.