Las ventas online en España iniciaron el año con un crecimiento del 19%

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Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Sin embargo, los datos revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable.

Salesforce ha presentado su informe Shopping Index correspondiente al primer trimestre del año, un período en el que las ventas online en el ámbito mundial descendieron un 2%, aunque en países como España registraron un crecimiento de dos dígitos. El valor medio por compra también disminuyó un 7%, pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en el nuevo periodo analizado.

España fue el segundo país a nivel mundial que más creció, con un 19% en el primer trimestre de 2023. Esta cifra es superior al 2% del último trimestre. En cuanto al gasto de los compradores, la cantidad media gastada por visita se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. España registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar”, analiza Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia. “Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”.

Alta sensibilidad al precio

En 2022, la fidelidad de los consumidores cambió. A medida que empeoraban las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios, revelando un cambio de tendencia: la razón fundamental por la que cambiaron de marca ese año fue el factor precio.

Los consumidores también investigaron mucho más antes de realizar una compra. Aunque el volumen de tráfico online creció, las ventas online y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo. En el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Al comprar en Internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo. Así pues, los datos revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable si analizamos el total de ventas online dividido por el total de visitas.

El 81% de los consumidores tiene previsto evaluar sus presupuestos en los próximos 12 meses, dando prioridad a las experiencias personalizadas. Los operadores minoristas que no se centren en aumentar la personalización y la eficiencia verán peligrar su negocio.