El 35% de la población española comprará más online en 2023
- En cifras
Se prevé que la compra online semanal se duplique, llegando al 32%, mientras que la venta online mensual aumentará 12 puntos, hasta el 22%, siendo el ahorro económico la principal motivación. La moda lidera la lista de productos que más se consumirán este año, con un 59%, seguida de la tecnología con un 52% y los viajes con un 51%.
La previsión del ecommerce es positiva para el año 2023, en el que un tercio de la población afirma que comprará más online, con el ahorro económico como principal motivación, citado por un 65% de las personas. El hecho de evitar desplazamientos y ahorrar tiempo, con un 57%, y la posibilidad de encontrar promociones, con un 52%, son otros de los motivos más recurrentes. Así lo apunta la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta.
El informe apunta que el 59% de la población tiene previsto comprar lo mismo por la red que en años anteriores, y solo un 6% declara que comprará menos este 2023, pese al incremento del IPC. Las generaciones Millennial y Z, con un 49% y 42% respectivamente, son las que compraran más, frente la Baby Boomer y los y las mayores de 65 años, que declaran que van a consumir lo mismo en un 67% y un 74%, respectivamente.
En relación con el crecimiento de la frecuencia en las compras online destaca la semanal, que llega a duplicar la previsión para este año, incrementándose hasta el 32%, frente al 15% de 2022. La frecuencia mensual, por su lado, también va aumentar al 41% en 2023. Finalmente, la frecuencia puntual bajará casi a la mitad, del 50% al 24% en 2023.
Sobre la previsión de gastos, casi la mitad de la ciudadanía (46%) tiene previsto destinar entre un 10-20% de su presupuesto global a consumir online en 2023, cifra que supone un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a 2022.
Sobre el ranking de productos que más se consumirán este 2023, es muy similar al del año anterior. La moda lidera la lista con un 59%, seguida de la tecnología con un 52% y los viajes con un 51%, que ha desbancado a la categoría de entretenimiento y cultura que ocupaba este tercer lugar en las previsiones de 2022.
Se iguala la confianza en el comercio online
La confianza en el comercio online está previsto que se iguale con la de las tiendas tradicionales. De hecho, la previsión es que el 72% de las familias se fiará por igual de ambas, 10 puntos porcentuales más que en 2022, mientras que la población que se fiará más de las tiendas físicas descenderá al 21%, 12 puntos menos que en el año anterior.
En términos generales, en 2023, 6 de cada 10 personas afirman que su nivel de confianza en el comercio electrónico será el mismo que hasta la fecha, es decir, muy alto, y el 26% declara que su confianza puede aumentar, siendo la generación Z y la Millennial las que ocupan este espacio mayoritariamente. El resto de la población, que corresponde al 14%, tendrá la misma poca confianza o menos que antes.
Para Román Campa, CEO de Adevinta Spain, “la previsión positiva de la evolución del ecommerce es un indicador de su consolidación progresiva, una práctica recurrente y confiable dentro de los hábitos de consumo de las familias, que les está ayudando a hacer frente al actual contexto inflacionista”.