El gasto en servicios TI y empresariales crecerá un 5,3% en Europa en 2023

  • En cifras
Crecimiento negocio empleo

Se espera que los servicios orientados a proyectos sean el segmento de más rápido crecimiento, liderado por la consultoría empresarial y el gasto en desarrollo de aplicaciones personalizadas. Dentro de los servicios gestionados, se espera un crecimiento significativo para los servicios de infraestructura de hosting.

IDC espera que el gasto en servicios TI y empresariales en Europa aumente un 5,3% interanual en 2023, hasta alcanzar los 320.800 millones de dólares. Se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante el período 2023-2027 sea del 5,6% para Europa Occidental y del 5,8% para Europa Central y Oriental, una dinámica que demuestra la resistencia continua de los mercados de servicios europeos en tiempos turbulentos. El gasto durante el período de pronóstico será impulsado por las inversiones en capacidades digitales por parte de empresas y entidades gubernamentales a medida que buscan convertirse en organizaciones digitales.

El mercado de servicios de Europa Occidental registró un crecimiento interanual de casi dos dígitos en 2022, gracias al sólido desempeño de muchos proveedores líderes de servicios de TI. IDC pronostica una desaceleración al crecimiento del 5,4 % para 2023, debido al impacto de la crisis energética, la guerra entre Rusia y Ucrania y los cambios estructurales en las inversiones en los países. No se espera un fuerte repunte antes de 2025.

Oportunidades de crecimiento

Durante el período 2023-2027, se espera que los servicios orientados a proyectos sean el segmento de más rápido crecimiento, liderado por la consultoría empresarial y el gasto en desarrollo de aplicaciones personalizadas. Dentro de los servicios gestionados, se espera un crecimiento significativo para los servicios de infraestructura de hosting, debido a la continua demanda de capacidad de servicios de hosting. En educación, el cambio a la capacitación digital se está fortaleciendo como un impacto directo de la pandemia, lo que lleva al crecimiento del gasto en servicios de soporte relacionados.

"Las organizaciones europeas están explorando oportunidades para aprovechar la IA en sus operaciones, lo que conducirá a acelerar las inversiones en servicios orientados a proyectos", apunta Jiri Novotny, gerente de investigación de Software y Aplicaciones Empresariales de IDC. "Las organizaciones que buscan migrar procesos a la nube invertirán en la modernización de sus aplicaciones actuales, moviéndolas a infraestructuras de nube híbrida, rediseñándolas en aplicaciones nativas de la nube o mejorándolas con aplicaciones cloud nativas recientemente desarrolladas”.

Las organizaciones se están enfocando simultáneamente en la sostenibilidad como una prioridad estratégica crítica en el período de pronóstico. Las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad impulsarán las inversiones principalmente en consultoría de TI, seguidas por el desarrollo de aplicaciones personalizadas y la creación de nuevo software.