El gasto global en servicios de TI y empresariales cae un 8%

  • En cifras
negocio servicios empresa

El mercado de servicios en la nube ha visto ralentizarse su crecimiento en los últimos trimestres, a medida que las empresas disminuyen el ritmo de las migraciones. ISG reduce su pronóstico de crecimiento para XaaS en torno al 15% para 2023, y mantiene el pronóstico de crecimiento de los servicios gestionados en el 5%.

El gasto global en servicios de TI y empresariales en el primer trimestre cayó bruscamente desde un máximo histórico en el año anterior, ya que el modesto crecimiento en los servicios gestionados no logró superar la continua debilidad en la demanda de la nube, según el último informe de ISG. Los datos del Índice ISG, que mide los contratos de outsourcing comercial con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestran que el ACV del primer trimestre para el mercado global fue de 24.100 millones, un 8% menos que en el primer trimestre de 2022. Secuencialmente, el mercado global combinado creció un 1%, poniendo fin a una racha de tres trimestres consecutivos de desaceleración de los resultados.

"Esta es realmente una historia de dos mercados", explica Steve Hall, presidente de ISG. "Por un lado, vimos un ACV récord en el sector de servicios gestionados este trimestre, impulsado por la continua demanda de aplicaciones y servicios de ingeniería, una clara señal de que la transformación digital en curso está viva y bien. Por otro lado, el mercado de servicios en la nube ha visto ralentizarse su crecimiento considerablemente en los últimos trimestres a medida que las empresas disminuyen el ritmo de las migraciones y buscan optimizar las cargas de trabajo existentes en respuesta al entorno económico incierto".

Fuerte contracción en XaaS

Los servicios gestionados alcanzaron un máximo trimestral histórico de 9.800 millones de dólares en el primer trimestre, un 1% más que el año anterior y un 2% más que en el cuarto trimestre. Durante el primer trimestre, se firmaron 703 contratos, que incluyeron ocho megaacuerdos valorados en más de 100 millones, y un volumen récord de 237 contratos reestructurados (renovaciones y extensiones) por un valor récord de 4.000 millones.

El mercado XaaS ingresó 14.300 millones de dólares, un 13% menos. El segmento de infraestructura como servicio (IaaS) cayó un 16%, con 10.400 millones, mientras que el de software- como servicio (SaaS) también cayó un 4% hasta los 3.900 millones. El crecimiento de ACV en las plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión del capital humano (HCM) y gestión de servicios de TI (ITSM) se desaceleró en el primer trimestre después de respaldar el crecimiento del mercado durante gran parte de 2022.

"Vemos que las empresas se centran en optimizar los servicios basados en la nube con los que ya se han comprometido, en lugar de agregar nuevas cargas de trabajo a la nube", dijo Hall. "Por el lado de los costes, los hiperescaladores realmente contrataron en exceso durante la pandemia, y ahora están ajustando sus gastos operativos para adaptarse a las condiciones macroeconómicas actuales y a la disminución de la demanda. Esa es una de las razones por las que estamos viendo despidos en las grandes tecnológicas".

A la vista de estos resultados, ISG redujo su pronóstico de crecimiento de los ingresos de XaaS en 2023 al 15%, 200 puntos básicos menos que su pronóstico de enero, y mantuvo su pronóstico de crecimiento para los servicios administrados en el 5%.

"El entorno macro sigue siendo incierto, con las tasas de interés, la inflación y los problemas en el sector bancario encabezando las preocupaciones de los clientes empresariales", apunta Hall. " Las empresas están revisando la optimización de costes, las ganancias de eficiencia y los acuerdos de consolidación de proveedores".