El mercado de smartphones europeo registrará un repunte del 6% en 2024

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El clima económico reciente ha permitido a los operadores recuperar la participación del canal a poco más del 50%, recuperándose de una caída inducida por la pandemia. Los datos de Canalys indican un aumento en el segmento de smartphones de más de 800 dólares, que ahora representa el 41% del mercado.

El mercado de smartphones de Europa Occidental se enfrentó una caída continua en el primer trimestre de 2023, cayendo un 13% hasta los 23,7 millones de unidades vendidas, según datos de Canalys. Las difíciles condiciones económicas impulsaron una menor demanda de los consumidores y ciclos de compra prolongados. Sin embargo, ha aparecido un rayo de esperanza con el último pronóstico de Canalys, que predice un repunte del crecimiento del 6% en 2024, lo que indica una posible reactivación del mercado.

Samsung encabeza el mercado

Samsung ocupó la primera posición en el primer trimestre de 2023, con una cuota de mercado del 35%, a pesar de registrar una caída interanual de las ventas del 16%. Los smartphones de mayor rendimiento de Samsung fueron los modelos S23 Ultra, S23 y A14 recientemente lanzados, junto con los modelos A53 y A33 del año pasado. Las ventas de Apple crecieron un 1% en comparación con el mismo trimestre de 2022, impulsadas por la venta de dispositivos iPhone 14 Pro y Pro Max. Según la investigación de Canalys, con una participación de mercado del 33%, Apple sigue siendo el proveedor más resistente de Europa occidental, respaldado por la base de usuarios más leal de la región combinada con una gran popularidad entre los que cambian.

Xiaomi defendió la tercer posición con una participación del 15%, a pesar de registrar una caída interanual del 17%. El desempeño de Xiaomi estuvo impulsado por sus modelos Redmi y Redmi Note, siendo España, Italia y Alemania sus mercados clave. Xiaomi sigue centrándose en el segmento de gama baja a media, con un equipo de ventas más pequeño centrado en operadores clave y cadenas minoristas. OPPO y TCL completaron los cinco primeros, cada uno con una cuota de mercado del 3%. Mientras que OPPO cayó un 53%, TCL creció un 19%.

“La situación del mercado se está volviendo increíblemente competitiva más allá de los tres proveedores principales”, señala Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. “En el primer trimestre de 2023, OPPO, TCL, Google Pixel, Motorola, HONOR y HMD Global estaban muy cerca, y varias de estas marcas tienen ambiciones y capital para invertir en la región. Habrá cambios significativos en la tabla de clasificación antes de finales de 2023”.

Aumento de precios

Los datos de Canalys indican un aumento en el segmento de smartphones de más de 800 dólares, que representa el 41% del mercado en el primer trimestre de 2023. “Dominado por Apple y Samsung, este segmento exige una inversión masiva y sostenida para penetrar en el mercado”, apunta Jessop. “Sin embargo, para asegurar el crecimiento a corto plazo, es posible que los proveedores deban atender segmentos de precios más bajos y aprovechar promociones sólidas. Particularmente, el segmento de smartphones de menos de 400 dólares presenta una oportunidad más accesible para los vendedores”.

El clima económico reciente ha permitido a los operadores recuperar su participación en el canal a poco más del 50%, recuperándose de una caída inducida por la pandemia. Según Runar Bjørhovde, analista de Canalys, “este renacimiento se debe en gran medida a los atractivos planes financieros y las ofertas agrupadas diseñadas para un mercado cada vez más interesado en dispositivos de gama media y alta. Mientras tanto, los precios de los dispositivos en Europa occidental han aumentado significativamente, un 16% más que el primer trimestre de 2022 y un 29% más que el primer trimestre de 2019, lo que se tradujo en el precio de venta medio más alto jamás registrado en el primer trimestre de 2023”.