El mercado de smartphones registra una nueva caída anual del 12%

  • En cifras
smartphone mujer generica

A pesar de los recortes de precios y las fuertes promociones de los vendedores, la demanda de los consumidores fue limitada, particularmente en el segmento de gama baja debido a la alta inflación que afecta al gasto del consumidor. Mientras tanto, los canales reducen los niveles de inventario para asegurar las operaciones.

El mercado global de smartphones experimentó su quinto trimestre consecutivo de declive, cayendo un 12% interanual en el primer trimestre de 2023, señala Canalys. A pesar de las mejoras limitadas en los principales factores macroeconómicos desfavorables, el mercado aún no se ha recuperado.

Samsung fue el único proveedor líder en lograr una recuperación trimestral y luchó para volver al número uno con una participación del 22%. Mientras tanto, Apple cayó al segundo lugar con una cuota de mercado del 22%, reduciendo la brecha entre ella y Samsung, impulsada por la sólida demanda de su serie iPhone 14 Pro en el primer trimestre. Xiaomi se mantuvo en la posición número tres con una participación de mercado del 11%, ayudado por los lanzamientos de nuevos productos hacia el final del trimestre, mientras que el ajuste de inventario continuó. OPPO y vivo fortalecieron sus posiciones en la región de Asia Pacífico y sus mercados nacionales, representando el 10% y el 8% del mercado, respectivamente.

La caída del mercado de smartphones en el primer trimestre de 2023 estuvo dentro de las expectativas en toda la industria. Como explica el analista de Canalys, Sanyam Chaurasia, "las condiciones macroeconómicas locales continuaron obstaculizando las inversiones y operaciones de los proveedores en varios mercados. A pesar de los recortes de precios y las fuertes promociones de los vendedores, la demanda de los consumidores se mantuvo limitada, particularmente en el segmento de gama baja debido a la alta inflación que afecta la confianza y el gasto del consumidor. Además, la baja demanda ha desencadenado una gran ola de reducción de existencias en toda la cadena de suministro, con los canales que reducen los niveles de inventario para asegurar las operaciones. Para mantener un bajo nivel de volumen de ventas, los proveedores continuaron utilizando técnicas de producción cautelosas, lo que tuvo un impacto negativo a largo plazo en el rendimiento operativo de la cadena de suministro de componentes".

Señales de mejoría

"Sin embargo, hemos notado algunos signos de moderación en el continuo declive", comenta el analista de Canalys, Toby Zhu. "Ha habido mejoras en la demanda de ciertos productos de smartphones y bandas de precios. Además, algunos proveedores de smartphones se están volviendo más activos en la planificación de la producción y el pedido de componentes”.

Canalys predice que el inventario de la industria de smartphones, independientemente del canal o proveedor, puede alcanzar un nivel relativamente saludable para fines del segundo trimestre de 2023. Todavía es demasiado pronto para predecir la recuperación de la demanda general de los consumidores. Sin embargo, se espera que el volumen de ventas del mercado mundial de smartphones mejore debido a la reducción de los inventarios en los próximos trimestres. Además, los proveedores se han centrado más en las innovaciones y en aumentar la eficiencia de la producción y el canal después de una ronda de fluctuaciones, pasando de crecer por volúmenes y acciones a crecer por calidad. La popularización de 5G y los teléfonos plegables también se están convirtiendo en las nuevas fuerzas impulsoras de la industria.