La industria de smartphones atraviesa un período de liquidación y ajuste de inventarios

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Los fabricantes siguen siendo cautelosos al implementar un enfoque conservador en lugar de ofrecer más producto al canal para perseguir ganancias temporales. Salvo imprevistos, IDC espera que el mercado de smartphones cruce a territorio positivo en el tercer trimestre y registre un crecimiento saludable de dos dígitos en el último trimestre.

Las ventas de smartphones en todo el mundo disminuyeron un 14,6% interanual hasta los 268,6 millones de unidades en el primer trimestre de 2023, según datos preliminares de IDC. Esto marca el séptimo trimestre consecutivo de descenso, ya que el mercado continúa luchando con una demanda escasa, inflación e incertidumbres macroeconómicas. Si bien la disminución es mayor que el 12,7 % que IDC pronosticó anteriormente, los resultados no son sorprendentes. El inventario se ha mantenido elevado en todas las regiones, sin embargo, ha mejorado en comparación con hace seis meses, gracias a la reducción de los lanzamientos y las intensas actividades promocionales.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, señala que "aunque somos optimistas acerca de la recuperación para fin de año, todavía nos esperan entre 3 y 6 meses difíciles. Todos están ansiosos por saber exactamente cuándo cambiará la marea y quieren ser los primeros en subirse a la ola de la recuperación. Sin embargo, es una situación complicada. Cualquiera que salte demasiado pronto se ahogará en un exceso de inventario. Ahora más que nunca, es importante mantener un pulso del mercado. Salvo imprevistos, IDC espera que el mercado cruce a territorio positivo en el tercer trimestre y vea crecimiento saludable de dos dígitos en el último trimestre ".

Casi todas las regiones sufrieron caídas de dos dígitos en el trimestre. A los mercados desarrollados como EE. UU. y Europa Occidental les fue mejor que a otros, con descensos del 11,5% y el 9,4%, respectivamente.

“Parece que la industria de smartphones está ganando confianza en que veremos un regreso al crecimiento a finales de este año y en 2024”, apunta Ryan Reith, vicepresidente del equipo Worldwide Tracker de IDC. “El mayor retroceso del lado de la oferta en los últimos meses fue principalmente para aquellas marcas que atienden el segmento medio y bajo del mercado. Esto suele ser donde la competencia es alta y los márgenes son bajos. Por lo general, estos jugadores dudan más en volver a subir de nivel y, si bien este puede seguir siendo el caso, estamos comenzando a ver señales de que el optimismo está creciendo entre esta multitud”.