El mercado de smartphones inicia el año cayendo un 23% en Europa

  • En cifras
smartphone

Samsung mantuvo el liderazgo a pesar de una disminución de ventas del 27%, gracias en gran parte al lanzamiento relativamente exitoso de la serie Galaxy S23. Le sigue Apple, que ganó participación debido a que sus ventas cayeron menos que la mayoría de los otros proveedores. Xiaomi fue el único proveedor importante que creció año a año.

El desafiante clima económico continuó pesando mucho en el mercado europeo de smartphones, cuyas ventas disminuyeron un 23% en el primer trimestre, según la última investigación de Counterpoint Research. La inflación, las tasas de interés y los precios de la energía se mantuvieron obstinadamente altos, al igual que el conflicto entre Rusia y Ucrania, prolongando el enfoque cauteloso que los consumidores están adoptando con sus gastos discrecionales.

Según el director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak, "la crisis del coste de vida continuó vertiendo miseria sobre los consumidores europeos, lo que resultó en un comienzo difícil para 2023. Hubo, sin embargo, algunas buenas noticias: Samsung, a pesar de perder cuota en comparación con el primer trimestre de2022, lanzó con éxito su última serie insignia Galaxy 23 (superando tanto al S22 como al S21), mientras que Apple ganó participación en comparación con el año anterior, aunque esto tuvo más que ver con que sus ventas disminuyeron menos que las de otros proveedores. Sin embargo, el mayor ganador fue Xiaomi, siendo el único proveedor importante que registró un crecimiento anual de ventas".

Respecto a las perspectivas para 2023, Stryjak añade que "predijimos que las difíciles condiciones empeorarían antes de mejorar, y esto ha sido confirmado por el peor trimestre de ventas de smartphones que hemos visto en Europa en más de una década. Sin embargo, seguimos siendo optimistas de que las presiones económicas deberían comenzar a disminuir en los próximos trimestres, impulsando la confianza del consumidor y conduciendo a un mejor final de año".