Se espera que el gasto europeo en TIC crecerá un 5,4% anual hasta 2027

  • En cifras
tecnologia generica
©Freepik

Las implementaciones en la nube aumentarán para respaldar la continuidad del negocio y los planes de recuperación ante desastres, mientras que las inversiones en soluciones de seguridad seguirán siendo una prioridad, a medida que las empresas actúan para protegerse de los ataques. Software e IaaS serán los principales impulsores de gasto.

IDC pronostica que el gasto europeo en TIC registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,4% durante el período 2022-2027. En una clara indicación de la resiliencia del mercado europeo de las TIC, el Worldwide Black Book: Live Edition de IDC informa que el mercado crecerá un 3% en términos de moneda constante en 2023, alcanzando los 1.046,8 millones de dólares.

La desaceleración económica de Europa, la inflación y las altas tasas de interés continúan pesando sobre los consumidores y las empresas, lo que afecta el gasto en TIC. El crecimiento del software y los servicios impulsará el mercado hacia arriba; sin embargo, se pronostica que algunas categorías de hardware disminuirán, lo que ralentizará el crecimiento general. Se espera que la cautela de los clientes afecte el mercado de dispositivos, que se prevé que disminuya un 9,4 % interanual en 2023. Sin embargo, a medida que la inflación retrocede, se prevé un modesto repunte en el último trimestre de 2023 para algunos productos, incluidos los PC de consumo.

Cloud, ciberseguridad y software como impulsores

Las empresas europeas avanzarán con iniciativas de transformación digital para mejorar su desempeño en el mercado y desarrollar resiliencia. Se proyecta que las implementaciones en la nube aumenten para respaldar la continuidad del negocio y los planes de recuperación ante desastres.

Las inversiones en soluciones de seguridad seguirán siendo una prioridad, a medida que las empresas actúan para protegerse de los ataques cibernéticos y cumplir con las nuevas regulaciones. La adopción de software e IaaS serán los principales impulsores de gasto a medida que las organizaciones busquen innovación y reducciones de costes.

"Hay una señal clara de que el mercado europeo de las TIC sigue siendo resistente incluso en medio de períodos de volatilidad e incertidumbre económica", apunta Lubomir Dimitrov, gerente de investigación de software de IDC. "El desempeño del mercado general de las TIC podría ser aún mejor este año, ya que se espera que las áreas tecnológicas como el software y los servicios mantengan una sólida trayectoria positiva, mientras que el desempeño deficiente de ciertas categorías de hardware impedirá el crecimiento general".