El sector de servicios digitales en España crece un 9,4% en facturación

  • En cifras
auge - negocio - crecimiento

Aunque el crecimiento medio se sitúa en un 15,2%, se ha observado una ralentización en comparación con los últimos 10 meses, donde el crecimiento se encontraba en cifras de dos dígitos. En paralelo, la creación de empleo también se ha moderado, pero se mantiene en un ritmo positivo del 5,3%.

Pese al contexto social y económico incierto, el sector de servicios TI continúa demostrando su solidez y resistencia, con un crecimiento constante en la facturación, la creación de empleo y el número de afiliados, lo que confirma el papel fundamental de la industria de servicios digitales como motor de la economía y generador de empleo de calidad. Estas son las principales conclusiones del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que destaca que la facturación de las empresas de servicios digitales ha experimentado un aumento interanual del 9,4%.

Aunque el crecimiento en términos tendenciales (promedio móvil de doce meses) se sitúa en el 15,2%, se ha observado una ralentización en comparación con los últimos 10 meses, donde el crecimiento se encontraba en cifras de dos dígitos. En paralelo, la creación de empleo también se ha moderado, pero se mantiene en un ritmo positivo del 5,3% en términos interanuales. “Esto se debe tanto al dinamismo de otras actividades de servicios como a la propia naturaleza innovadora y competitiva del sector”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. La facturación por empleado se mantiene en terreno positivo, “lo que ayuda a mitigar los aumentos de costos que no se transfieren completamente a los clientes”, añade Rueda.

A pesar de esta moderación, el crecimiento sigue presente. De hecho, la cifra oficial de afiliados en el sector de servicios digitales ha alcanzado niveles históricos, con un total de 451.554 personas. Esto representa un incremento de 35.768 afiliados en comparación con hace doce meses, lo que destaca la estabilidad y la remuneración favorable de empleo en este sector.

Optimismo generalizado

Estos resultados positivos en facturación, creación de empleo y afiliaciones son el reflejo del optimismo generalizado en el sector de servicios digitales. A pesar de las incertidumbres económicas y los desafíos actuales, el 74,2% de las empresas se muestran confiadas en incrementar su volumen de actividad en los próximos meses.

“Estos indicadores refuerzan la importancia estratégica de invertir en el desarrollo y la promoción del sector de servicios digitales, así como en la formación y captación de talento cualificado. El sector continúa siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo en el contexto actual de transformación digital”, concluye Rueda.