El canal acaparará un tercio del gasto europeo en TIC en 2023

  • En cifras
IDC CIO tecnologia empresa

Se prevé que aproximadamente el 58% del gasto en software pase por el canal. Sin embargo, el creciente número de empresas que hacen la transición a la nube seguirá haciendo que el canal directo sea una fuente importante de ingresos para los proveedores. Para 2026, casi la mitad del gasto en servidores y almacenamiento seguirá generándose a través del canal.

Según IDC, se espera que el gasto en TIC en Europa crezca un 2,8% interanual en 2023 en términos de moneda constante, alcanzando los 1,184 billones de dólares. A pesar del desafiante clima macroeconómico, las inversiones en software y servicios seguirán creciendo, superando el crecimiento del gasto total en TIC.

Las migraciones a la nube se acelerarán, ya que muchas empresas intentarán mitigar los efectos adversos de la recesión inminente y las interrupciones que la acompañan. Las plataformas como la IA y la inteligencia empresarial seguirán recibiendo una mayor atención, ya que permiten a las organizaciones obtener una ventaja competitiva. Durante situaciones geopolíticas turbulentas, las empresas suelen aumentar las inversiones en soluciones de ciberseguridad, debido a la intensificación de los ataques cibernéticos y las regulaciones emergentes.

Sin embargo, la continua inflación en muchos países, el debilitamiento de la confianza del consumidor y las interrupciones en las exportaciones han creado una incertidumbre que está afectando negativamente a algunos mercados de hardware, principalmente PC, tablets y monitores. Los primeros signos de recesión en algunos países europeos y la posterior desaceleración de la actividad empresarial también afectarán negativamente a los mercados de infraestructura de servidores y almacenamiento, que se prevé que registren una caída interanual en 2023.

El canal seguirá siendo clave

Se espera que el gasto en infraestructura (excluida la infraestructura como servicio) a través de canales indirectos disminuya en Europa un 1,2% interanual en 2023. Para 2026, casi la mitad del gasto en servidores y almacenamiento seguirá generándose a través del canal. "Los socios continuarán ayudando a los proveedores a mantener conexiones sólidas con los clientes, a fin de abordar las necesidades en constante evolución de los clientes de soluciones holísticas en lugar de entregar componentes de infraestructura", dice Lubomir Dimitrov, gerente de investigación de IDC Data & Analytics, Europa.

El mayor énfasis en la transformación digital ha resultado en cambios en las expectativas de los clientes, impulsando la demanda de soluciones personalizadas de múltiples proveedores que se adaptan a segmentos de clientes e industrias específicos. Esto resultó en un mayor flujo de gastos de ventas indirectas a través de socios. Se espera que el gasto en software y servicios continúe impulsando el crecimiento general del mercado.

Para finales de 2023, se prevé que aproximadamente el 58% del gasto en software, es decir, aplicaciones, desarrollo e implementación de aplicaciones y software de infraestructura del sistema, pase por el canal. Sin embargo, el creciente número de empresas que hacen la transición a la nube seguirá haciendo que el canal directo sea una fuente importante de generación de ingresos para los proveedores.