España es el país en el que más han crecido las compras online
- En cifras
La mitad de los españoles ha aumentado sus compras online en el último año. Si bien los españoles se preocupan por la sostenibilidad a la hora de efectuar sus compras online, este aspecto no influye en sus decisiones de compra. Las nuevas tecnologías aplicadas a la venta online son un factor importante que los consumidores tendrán de cara al futuro.
A pesar de que la tendencia a las compras online parecía haber decaído tras el boom que se produjo durante la pandemia, el III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del comercio electrónico en España revela que el 49% de los españoles ha aumentado sus compras online en el último año. Es más, de los cinco países analizados, España, junto con Italia, es el país en el que más han crecido las compras online en el último año.
En cuanto a las categorías de producto que más se compran a través de Internet, en términos genéricos destacan la moda, el calzado y la tecnología. En el caso de España, la comida es la categoría más popular, seguida de la moda, el ocio, la cultura, los cosméticos y los artículos de decoración del hogar.
Al ser preguntados por qué prefieren hacer compras online, los consumidores citan la comodidad, las ofertas y descuentos, y la reducción del tiempo de compra. En el caso de los consumidores españoles, llama la atención la mayor importancia concedida, frente a otros países, a la posibilidad de acceder a un mayor número de marcas exclusivas y el hecho de que se ofrece un mejor servicio al cliente. De hecho, 8 de cada 10 consumidores españoles opinan que a la hora de comprar influye mucho que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente accesible.
Importancia de la sostenibilidad y la tecnología
Otro dato interesante está relacionado con la sostenibilidad, un factor al que las empresas está concediendo mucha relevancia de un tiempo a esta parte a la hora de comercializar sus productos. Pues bien, aunque los españoles se preocupan por la sostenibilidad a la hora de efectuar sus compras online, este aspecto no influye en sus decisiones de compra. De hecho, el 43% señala que las compras online les han ayudado a adquirir productos más sostenibles, y a tan sólo un 4% de los consumidores les preocupa la sostenibilidad (es el porcentaje más bajo de los cinco mercados analizados en el estudio).
Las nuevas tecnologías aplicadas a la venta online son un factor importante que tienen en cuenta los consumidores, y que lo tendrán de cara al futuro. Y, aunque el 40% de los compradores online españoles aún no han experimentado con ninguna innovación en retail (por ejemplo, la realidad aumentada, la fotografía 360º o los robots y drones de entrega), a muchos les gustaría probarlas y/o que estuvieran disponibles.