El mercado de comercio electrónico en España creció un 25% en 2022

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Sólo en el cuarto trimestre de 2022 se registraron más de 375 millones de transacciones, un 12,4% más, el 35,6% de las cuales tuvieron como destino España y el 64,4% el extranjero. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 18,9% interanual hasta los 6.190 millones de euros.

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2022 un 16,2% interanual hasta alcanzar los 19.650 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En total, el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros en 2022, un 25% más que el año anterior.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 7% de la facturación total, seguido de las prendas de vestir, con el 6,9% y el transporte aéreo, con el 5%.

En cuanto a la segmentación geográfica, el 41,9% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 tuvo como destino España. El 58,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 9.388 millones de euros.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2022 se registraron más de 375 millones de transacciones, un 12,4% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (7,4%). Por número de transacciones, el 35,6% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,4% el extranjero.

Crecen las compraventas desde el exterior

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 11.424 millones de euros, un 12,5% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,7% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.036 millones de euros, un 30,9% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,9% de las compras desde el exterior provenía de la Unión Europea.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 18,9% interanual hasta los 6.190 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,5%).