El mercado de relojes y pulseras inteligentes se recupera con una subida del 6%

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Los consumidores pueden encontrar productos básicos que no sólo son más asequibles, sino que también cuentan con funciones mejoradas. Mientras tanto, los proveedores premium se están concentrando en enriquecer funciones y ofrecer valor, lo que genera un aumento en los precios. Canalys pronostica que el mercado de wearables crecerá un 4,1% anual hasta 2027.

Según estimaciones de Canalys, los proveedores vendieron 44 millones de wearables de muñeca en todo el mundo en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 6%. "El mercado de wearables está volviendo a la vida, impulsado por la creciente demanda de los consumidores en diversos aspectos de la vida diaria", afirma Jack Leathem, analista de investigación de Canalys. "La demanda en diferentes segmentos se está recuperando, lo que lleva a los proveedores a abordar las necesidades específicas de los consumidores".

Tendencias de segmentación

La categoría de relojes básicos siguió creciendo, capturando casi la mitad del mercado, principalmente gracias a los fabricantes indios y a los principales proveedores de smartphones, como Huawei, Xiaomi y Huami. En el mercado indio, los relojes básicos continuaron su fenomenal impulso, con las ventas que aumentaron un 73%, lo que subraya la vitalidad del mercado de wearables del país.

A pesar de una caída interanual, las pulseras básicas mantuvieron una cuota de mercado estable en el 19%, gracias a la disponibilidad de opciones asequibles y a las actitudes cautelosas de los consumidores hacia las alternativas de mayor precio. La categoría de relojes ha experimentado un crecimiento sustancial de dos dígitos, impulsado principalmente por relojes básicos a precios competitivos. Los proveedores introdujeron una serie de nuevos dispositivos en el segundo trimestre para reforzar su presencia en el mercado. Por ejemplo, Xiaomi y Huawei lanzaron pulseras y relojes básicos a precios atractivos, atendiendo a las diversas preferencias de los consumidores. Los proveedores indios han seguido el ejemplo, con marcas como Noise introduciendo modelos básicos y al mismo tiempo lanzando algunos productos de mayor precio para atender a otros segmentos de clientes.

"A medida que el mercado evoluciona, están surgiendo claras tendencias de segmentación entre los proveedores, con el objetivo de impulsar la competitividad", añade Leathem. "Los consumidores ahora pueden encontrar productos básicos que no sólo son más asequibles, sino que también cuentan con funciones mejoradas. Los avances en la tecnología de pantallas están aumentando el alcance de los wearables inteligentes a un público más amplio. Mientras tanto, los proveedores premium se están concentrando en enriquecer funciones y ofrecer valor, lo que genera un aumento en los precios de venta. Por ejemplo, Google vio cómo el precio de venta de sus smartwatches aumentó de 216 dólares a 266 dólares, gracias a la integración de servicios y valor adicionales. Esta estrategia refleja una visión progresista que prioriza el valor más allá del hardware, reflejando la rápida progresión del mercado de wearables”.

"A la luz de los desafíos económicos actuales, los wearables mantienen importantes perspectivas a largo plazo", afirma Cynthia Chen, directora de investigación de Canalys. "Aunque los factores económicos a corto plazo empujan a los consumidores a optar por wearables basados ??en el valor, su atractivo duradero reside en la calidad constante y los beneficios de los datos a largo plazo. Canalys pronostica que el mercado de wearables está preparado para un crecimiento sostenido a una tasa compuesta anual del 4,1% hasta 2027, respaldado por las cambiantes necesidades de los consumidores”.