La demanda de wearables se contrae un 6,9% debido a la inflación

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IDC pronostica que las ventas para todo el año 2022 se mantendrán estables en 535,5 millones de unidades. Sin embargo, el crecimiento volverá en 2023, ya que se espera que la demanda de relojes y auriculares aumente debido a los nuevos compradores en los mercados emergentes y los reemplazos en los mercados maduros.

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El mercado de wearables se enfrentó a otro período desafiante en el segundo trimestre de 2022, ya que las ventas globales disminuyeron un 6,9% anual, hasta los 107,4 millones de unidades, según nuevos datos de IDC. La demanda se ha desacelerado debido al aumento de la inflación, los temores en torno a la recesión, el aumento del gasto en otras categorías no tecnológicas y el hipercrecimiento que ha experimentado el mercado de los wearables en los últimos dos años.

El aumento de los precios y el enfriamiento de la demanda también han llevado a una reducción en las previsiones de ventas anuales, ya que IDC ahora pronostica que las ventas para todo el año 2022 se mantendrán estables en 535,5 millones de unidades. Sin embargo, el crecimiento volverá en 2023, ya que se espera que la demanda de relojes y auriculares regrese debido a los nuevos compradores en los mercados emergentes y los reemplazos en los mercados maduros.

"Si bien el mercado de los wearables cayó en el segundo trimestre, lo más probable es que se mantenga plano este año", señala Ramon T. Llamas, director de investigación de Dispositivos móviles y AR/VR en IDC. "A medida que el mercado de los wearables da pasos lentos hacia la madurez, eventualmente reconocerá los flujos y reflujos entre los volúmenes récord que vimos durante la pandemia y lo que vemos hoy. Pero en general, la tendencia continúa hacia arriba, solo que a un ritmo más lento a medida que los consumidores buscan reemplazos y la cantidad de nuevos usuarios comienza a disminuir".

Apple sigue liderando el mercado

Si bien la lista de las principales empresas no ha cambiado (Apple, Samsung, Xiaomi y Huawei), la mayoría experimentaron anuales durante el segundo trimestre. Las marcas más pequeñas continúan apuntando a puntos de precios más bajos, ejerciendo presión a la baja sobre los precios de venta para los líderes. Apple mantiene su liderazgo en el mercado de wearables con una àrticipación del 25%, la más baja de los últimos cuatro trimestres.

"Es desafortunado que compañías como Apple, Samsung y Google estén lanzando más smartwatches premium en un momento en que el apetito por productos de alto precio sigue en duda", explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers. "Y aunque el precio de algunos productos nuevos sigue siendo el mismo que el de la generación anterior, la fortaleza del dólar estadounidense dificulta la compra en monedas locales en todo el mundo".