El uso de la IA en los procesos de ventas aumenta el número de clientes en un 50%

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El 23% de los profesionales del marketing ya utilizan la IA en su día a día profesional, mientras que en el ámbito de las ventas el porcentaje es de un 21%. Las compañías podrían ahorrar unos 89.000 millones de dólares cada año si los equipos de ventas utilizaran esta tecnología para tareas mundanas y repetitivas, como el registro de datos.

La utilización de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, se ha incrementado exponencialmente en el último año, y los equipos de marketing y ventas no son ajenos a esta tendencia. Y es que la IA puede ayudarles a aumentar las ventas, a ahorrar tiempo y dinero y a trabajar de forma más eficiente. Así lo confirma un estudio realizado por Ringover entre profesionales y empresas del ámbito de las ventas y el marketing a nivel global, que apunta a un incremento del 50% en el número de clientes potenciales con el uso de soluciones de IA. Además, estas herramientas ayudan a los equipos de atención al cliente a aumentar en un 14% la cantidad de problemas resueltos por hora.

El informe prevé un gran crecimiento para este tipo de tecnologías. Así, el tamaño del mercado global de la IA alcanzará los 1,8 billones de dólares en 2030 y el de los chatbots llegará a los 1.250 millones en 2025. De hecho, el 23% de los profesionales del marketing ya utilizan la IA en su día a día profesional, mientras que en el ámbito de las ventas el porcentaje es de un 21%.

Beneficios y riesgos

La automatización de tareas y procesos se ha revelado como una de las principales ventajas de la IA para las empresas, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero. El estudio estima que las compañías podrían ahorrar unos 89.000 millones de dólares cada año si los equipos de ventas utilizaran esta tecnología para tareas mundanas y repetitivas, como el registro de datos, que actualmente ocupan el 70% de su tiempo. Además, un tercio de los especialistas en marketing cita el ahorro de tiempo como el principal beneficio que aportan estas soluciones.

Pero la IA también implica riesgos que las empresas conocen y se esfuerzan por minimizar. Entre ellos, destacan los relacionados con la ciberseguridad, señalado por el 55% de los encuestados; el cumplimiento normativo (36%) y la privacidad (28%).