La estabilización de los inventarios impulsa las ventas de tablets

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Los descuentos continuos y los lanzamientos de nuevos productos en la temporada navideña harán que el mercado de tablets vuelva a crecer año tras año. En cuanto a los Chromebooks sufrió un descenso moderado, después de una sólida temporada de vuelta al cole en el trimestre anterior. Gran parte del inventario de la vuelta al cole se liquidó a través del canal.

Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de tablets alcanzaron los 33 millones en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un descenso anual del 7%, pero una subida trimestral del 8%, lo que refleja una reactivación del mercado de tablets antes de la crucial temporada navideña y el sólido desempeño de los nuevos participantes en el espacio. Mientras tanto, las ventas de Chromebook cayeron un 19% a 3,5 millones en el tercer trimestre de 2023. Esto se debe a que gran parte del inventario de la vuelta al cole se liquidó a través del canal.

"Con la estabilización de los inventarios, las ventas de tablets están comenzando a aumentar secuencialmente", explica Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys. "Esto es un buen augurio para la próxima temporada navideña, donde los descuentos continuos y los lanzamientos de nuevos productos harán que el mercado vuelva a crecer año tras año. Ha habido un cambio en las preferencias hacia dispositivos premium con pantallas más grandes, influenciado por la evolución de las necesidades de los usuarios en torno a la productividad y el consumo de contenido. Además, los proveedores de tablets deben comenzar a priorizar la integración de capacidades de IA generativa en sus dispositivos para mantener una ventaja competitiva. Los principales actores, Apple y Samsung, ya han señalado una mayor intención de incorporar experiencias de IA en sus carteras de hardware. A medida que los PC y los smartphones se preparan para adoptar avances significativos relacionados con la IA, los proveedores deben asegurarse de que sus tablets sigan el ritmo para ofrecer consistencia en las experiencias de usuario y mantener la interoperabilidad en todo el ecosistema de dispositivos".

Los fabricantes de smartphones están avanzando en el mercado de las tablets, en particular los proveedores chinos con ofertas innovadoras y precios competitivos. En el tercer trimestre de 2023, Huawei y Xiaomi superaron a Amazon en el ranking de proveedores. Apple ocupó el primer lugar, vendiendo 12,5 millones de iPads, lo que representa una cuota de mercado del 38%. Samsung, que ocupa el segundo lugar, vendió 6,2 millones de tablets, un 6% menos, mientras que Lenovo suministró 2,6 millones de tablets para mantenerse en el tercer lugar. Huawei y Xiaomi ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, y este último debutó entre los cinco primeros con el mayor crecimiento entre los principales proveedores.

La caída de los Chromebooks se modera

El mercado mundial de Chromebooks sufrió un descenso moderado en el tercer trimestre de 2023 después de una sólida temporada de vuelta al cole en el trimestre anterior. Gran parte del inventario residual ya se ha eliminado debido al aumento de la demanda en educación. Acer recuperó el primer lugar en ventas de Chromebooks con una caída relativamente baja del 16% en comparación con el segundo trimestre, pero las ventas aún cayeron un 17% año tras año. Mientras tanto, el segundo clasificado, HP, se enfrentó a una mayor caída secuencial del 57% después de ocupar previamente el primer puesto. Dell mantuvo el tercer lugar, con sus ventas del tercer trimestre más o menos igualando a las de HP. Lenovo y Asus ocuparon los últimos lugares en los cinco primeros puestos.