Ya hay indicios de un aumento de la demanda de smartphones en Europa

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Canalys predice que el mercado crecerá un 4% en 2024. Un ciclo de actualización de dispositivos de gama media comprados en 2020 y 2021 debería brindar una oportunidad a los proveedores en la primera mitad del año, que deben reducir el inventario del canal antes del lanzamiento de nuevos productos.

La última investigación de Canalys muestra que las ventas de smartphones en Europa (excluida Rusia) cayeron un 6% interanual a 32 millones en el tercer trimestre de 2023. Aunque el tercer trimestre marcó el décimo trimestre consecutivo de caída anual, hay signos de una creciente demanda a medida que nos acercamos a 2024.

En la tabla de clasificación de proveedores, Samsung se mantuvo en el primer lugar con una participación de mercado del 35%, a pesar de que sus ventas cayeron un 6%. Apple ocupó el segundo lugar con una participación del 22% y una caída del 13%, parcialmente compensada por el buen desempeño del iPhone 15. En general, el desempeño de Samsung y Apple muestra una demanda resistente de los últimos dispositivos premium, incluso cuando el segmento de gama alta ha comenzado a reducirse. "El desafiante entorno de demanda afectó particularmente a Apple y Samsung en el tercer trimestre, a pesar de sus lanzamientos de productos", señala Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

En el caso de Apple, su disminución se debió principalmente a una rápida caída en las ventas de modelos más antiguos en comparación con el tercer trimestre de 2022. Esta disminución se debió en parte a evitar el exceso de existencias del iPhone 14 y modelos anteriores, que deben eliminarse gradualmente para finales de 2024 para alinearse con la directiva USB-C de la Comisión Europea. Por el contrario, el iPhone 15 tuvo un comienzo sólido, aumentando sus ventas en el trimestre de su lanzamiento en un 59% en comparación con el iPhone 14. Los precios de lanzamiento reducidos en toda la región respaldaron su desempeño.

La caída de Samsung se debió a su serie A de gama baja, a la que la compañía le ha quitado prioridad debido a sus objetivos de ingresos y rentabilidad. Este paso llevó a Samsung a aumentar sus precios medios de ventas en Europa, fuertemente respaldados por un crecimiento anual del 38% en sus ventas de plegables, junto con un sólido rendimiento de las series A y S de gama media.

Detrás de los dos primeros, la situación del mercado ha comenzado a mejorar a medida que la mayoría de los proveedores crecieron secuencialmente en el tercer trimestre. Xiaomi terminó tercero en la tabla de clasificación con un crecimiento anual plano, una mejora después de seis trimestres consecutivos de caída. Motorola continuó su progreso en Europa y aumentó sus ventas un 30% año tras año. TCL completó los cinco primeros, con un crecimiento interanual del 5%.

Previsiones de crecimiento

“Aunque todo el año 2023 habrá el menor número de ventas de smartphones en más de una década, hay señales de que el mercado mejorará a medida que nos acercamos a 2024”, recalca Bjørhovde. “Canalys predice que el mercado crecerá un 4% en 2024. Un ciclo de actualización de dispositivos de gama media comprados en 2020 y 2021 debería brindar una oportunidad a los proveedores en la primera mitad del año. El resto de este año sigue siendo importante para los proveedores que buscan redimir su desempeño en 2023, comenzar 2024 con un impulso positivo y limpiar el inventario del canal antes del lanzamiento de nuevos productos en la primera mitad de 2024”.

Dada la cautela de los consumidores al gastar este año, los proveedores están con la esperanza de que surjan compradores que hayan retrasado sus compras en busca de ofertas y promociones atractivas durante la temporada de compras navideñas. Aun así, la rentabilidad es clave para todos los actores y, en consecuencia, los consumidores deben estar atentos a los descuentos falsos ocasionales en medio de una intensa competencia de precios y descuentos.