El mercado europeo de smartphones crecerá un 7% en 2024
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Este año las ventas se verán limitadas debido a la ampliación de la vida útil de los dispositivos, el aumento de la presión de los mercados de segunda mano y los altos niveles de inventario de los canales en toda la región. España es uno de los mercados con mayores oportunidades, debido a que el canal está más abierto a la venta de modelos de marcas emergentes.
Una nueva investigación de Canalys pronostica que las ventas de smartphones en Europa (excluida Rusia) aumentarán un 7% en 2024, hasta alcanzar los 132 millones. Un próximo ciclo de actualización y el alivio de las presiones económicas impulsarán el crecimiento del volumen en Europa. Pero el resto de 2023 seguirá siendo un desafío. Canalys pronostica que el mercado caerá un 13% en 2023, ya que las ventas se verán limitadas debido a la ampliación de la vida útil de los dispositivos y los ciclos de compra, el aumento de la presión de los mercados de segunda mano y los altos niveles de inventario de los canales en toda la región.
"Las condiciones siguen siendo difíciles para el mercado europeo de smartphones, pero la caída de la inflación y la mejora de los niveles de inventario han aumentado el optimismo", afirma Runar Bjørhovde, analista de Canalys. "Con la caída de la demanda estabilizándose y los niveles de inventario del canal mejorando, el crecimiento del mercado regresará en 2024.
Europa central y oriental, Italia, España y Portugal presentan las mayores oportunidades a corto plazo para los proveedores de smartphones, debido a los ciclos de actualización más cortos y a que el canal se muestra más abierto a nuevas propuestas y a la venta de terminales de marcas emergentes.
Estrategias de los proveedores
"La perspectiva a largo plazo del mercado es de un crecimiento cíclico moderado, lo que desafiará los modelos de ingresos actuales para los proveedores y el canal", afirma Bjørhovde. "La mayor vida útil de los dispositivos, las regulaciones estrictas destinadas a reducir los volúmenes de dispositivos nuevos y la mayor demanda de dispositivos usados ??y reacondicionados obligarán a los proveedores a buscar nuevas oportunidades para generar ingresos y seguir siendo rentables”.
Como la competencia en la gama alta es intensa y está dominada por Apple y Samsung, otros proveedores ambiciosos deberían apuntar a diferentes segmentos para establecer su presencia. Según Bjørhovde, "se han abierto oportunidades en la banda de precios por debajo de los 200 dólares, ya que Samsung le ha quitado prioridad y muchos otros proveedores están abandonando el segmento de precios porque están luchando con la rentabilidad. Hay demanda en este segmento en toda la región, pero sólo hay espacio para dos o tres proveedores exitosos ya que el segmento requiere economías de escala y una estrecha colaboración con el canal para tener éxito”.
Varios proveedores también están ampliando su alcance a los usuarios finales, fortaleciendo sus posiciones para cuando regrese el crecimiento. Por ejemplo, Samsung y Google están invirtiendo más en el segmento B2B, con el objetivo de igualar el Programa de Socios Distribuidores de Apple, que se dirige a las pymes a través de distribución. Por el contrario, Motorola está priorizando el crecimiento en el segmento de consumo e invirtiendo en fondos de desarrollo de marketing para el canal. “El panorama de proveedores en Europa se está reduciendo. Para tener éxito, los proveedores necesitan un sólido soporte de ventas omnicanal en un amplio canal. Esto debe combinarse con carteras que se ajusten a los requisitos locales en términos de precios y especificaciones”, apunta Bjørhovde.
Dentro de esta dinámica del mercado, los proveedores deben tomar un mayor control de los ciclos de vida de los dispositivos para cumplir con las tendencias y capturar oportunidades de ingresos. Vender repuestos originales, ayudar al canal a impulsar el intercambio de dispositivos y ofrecer dispositivos reacondicionados por proveedores serán buenas áreas para que los proveedores comiencen. Esto será vital para tener éxito en el segmento de más de 800 dólares a corto plazo y su importancia crecerá en los segmentos de bandas de precios más bajas con el tiempo.
Canalys pronostica que la tasa de crecimiento interanual del mercado europeo de smartphones (excluida Rusia) alcanzará el 7% en 2024 y se desacelerará al 2% en 2027, cuando los volúmenes se situarán en los niveles de 2022. "En última instancia, los proveedores que demuestren resiliencia en el entorno actual del mercado y capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas regulaciones demostrarán ser socios fuertes a largo plazo para el canal", concluye Bjørhovde.