El segmento premium resiste a la caída del mercado de smartphones

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Counterpoint smartphone plegable

Más de uno de cada cinco smartphones vendidos durante el segundo trimestre pertenecía al segmento premium. El fuerte desempeño del segmento premium ha asegurado que los ingresos no sufran tanto como los volúmenes de ventas, razón por la cual las marcas están invirtiendo en la expansión del mercado y la innovación en nuevas tecnologías.

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Las ventas de smartphones registraron una disminución interanual de 8% y una caída intertrimestral del 5% en el segundo trimestre de 2023, según la última investigación de Counterpoint Research. Se trata del octavo trimestre consecutivo en que se registra una caída interanual de ventas de smartphones.

El mercado global de smartphones parece haber superado su fase de rápido crecimiento, con ciclos de reemplazo por parte de los consumidores cada vez más largos, la convergencia en la innovación de dispositivos y el surgimiento de un mercado de terminales reacondicionados más maduro.

Sin embargo, no todo es pesimismo para la industria de los smartphones. El inventario global de terminales ha alcanzado niveles saludables en los últimos cuatro o cinco meses, lo que permite a los fabricantes de equipos originales un respiro para lanzar e impulsar modelos más nuevos en la segunda mitad de año y atraer consumidores para actualizar y acelerar el ciclo de reemplazo.

Ola de "premiumización”

El segmento premium, conformado por smartphones cuyo precio supera los 600 dólares (precio mayorista), continúa creciendo inmune a restricciones más amplias, ya que el consumidor maduro está optando por terminales que le ofrezcan una experiencia superior, respaldada por la fácil disponibilidad de opciones financieras en geografías clave. El segmento premium fue el único segmento que creció, alcanzando su mayor contribución al mercado general en el segundo trimestre. Más de uno de cada cinco smartphones vendidos durante el trimestre pertenecía al segmento premium.

Apple está liderando esta ola de "premiumización", alcanzando cuotas récord en múltiples mercados nuevos que normalmente no se consideran sus mercados principales. Un buen ejemplo es India, donde creció un 50% interanual en el segundo trimestre de 2023. El fuerte desempeño continuo del segmento premium ha asegurado que los ingresos no sufran tanto como los volúmenes de ventas, razón por la cual las marcas están invirtiendo en la expansión del mercado y la innovación en nuevas tecnologías.