Context vaticina un nuevo repunte de ventas de servidores y almacenamiento en 2024

  • En cifras
almacenamiento mainframe generica

Los mercados de servidores y almacenamiento experimentarán un crecimiento interanual de ingresos el próximo año debido a un probable ciclo de actualización, la potencial reducción de los tipos de interés y el aumento en los precios de los componentes. Pero las ventas de redes a través de la distribución es probable que se desplomen.

En general, para 2024, Context predice que los ingresos del mercado de servidores a través del canal experimentarán un rango de crecimiento de -0,4% al 7,6%, frente a las caídas de dos dígitos registradas en 2023. En el almacenamiento, el panorama es igualmente positivo, ya que en 2024 se producirá un crecimiento de entre el -0,2% y el 7,7% frente a la caída de hasta el 8,2% registrada en 2023.

Hay varias razones para el optimismo. Por un lado, tras la recesión de 2023, el aumento del coste de los SSD y la memoria RAM traerán mayores ingresos en el próximo año. Por otro lado, se espera un ciclo de actualización de servidores en 2024, con más plataformas de eficiencia energética que incentivan a las empresas a mejorar su infraestructura de centros de datos para reducir costes y emisiones. Las plataformas centradas en la IA también pueden ser un atractivo para los compradores de TI que desean renovar su flota de servidores. Por último, las esperadas caídas de los tipos de interés también deberían estimular la inversión más adelante en el año.

Las ventas de redes caerán hasta mediados de 2024

En cuanto al mercado de redes a través de la distribución, las ventas han sido sólidas desde finales de 2022, impulsadas por la inversión en Wi-Fi 6 y la cartera de pedidos, a raíz de la escasez de componentes. Sin embargo, las comparaciones interanuales traerán caídas significativas de los ingresos hasta al menos el segundo trimestre de 2024. Context pronostica un rango de crecimiento interanual de los ingresos de -10,2% a -1,3% para 2024, frente a las subidas de hasta el 13,1% registradas este año.

Una reducción en el espacio de oficinas el próximo año afectará aún más el rendimiento del mercado de redes debido al trabajo híbrido, que afectará a las ventas de reemplezo, incluso cuando estimule Inversión en software en la nube y en redes. Los precios de los dispositivos de red alcanzaron su punto máximo a principios de 2023m debido a la escasez de componentes, y se espera que disminuyan, arrastrando los precios a la baja. Sin embargo, hay algo de luz al final del túnel. La certificación Wi-Fi a mediados de 2024 puede impulsar las ventas, mientras que los recortes de los tipos de interés pueden alentar una mayor inversión empresarial en el segundo semestre del año.