Los retailers apuestan por Wi-Fi para mejorar la experiencia del cliente y elevar las ventas

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El 96% afirma que la red Wi-Fi ha sido fundamental para mejorar tanto las operaciones en tienda, como la experiencia de compra del cliente que acude al establecimiento. El 32% afirma disponer de una red Wi-Fi de última generación, mientras que el 57% dice que es simplemente “suficientemente buena”.

Extreme Networks ha hecho público un estudio realizado en colaboración con Retail Systems Research (RSR) que pone de manifiesto la importancia creciente de la red Wi-Fi a la hora de mejorar la experiencia del cliente que acude a los establecimientos y mejorar los resultados de negocio. El 92% de los encuestados afirma que Wi-Fi es una infraestructura clave para ofrecer una experiencia de compra moderna, y el 54% dice haberlo logrado gracias a que ha podido ofrecer a los usuarios una conexión fiable y de calidad.

El estudio señala que el 32% de los retailers afirma disponer de una red Wi-Fi de última generación, mientras que el 57% dice que es simplemente “suficientemente buena”. El 72% reconoce utilizar la red Wi-Fi para mejorar las operaciones en tienda.

El 96% de los encuestados afirma que la red Wi-Fi ha sido fundamental para mejorar las operaciones en tienda, a la hora de automatizar y optimizar procesos de negocio como el almacenamiento virtual, evitar pérdidas de mercancías, etiquetado electrónico, pantallas digitales, monitorización de la climatización, gestión de inventario y otras operaciones.

En cuanto a las tecnologías más importantes a la hora de mejorar las operaciones en los establecimientos, por orden de prioridad, son para un 66% la red WAN corporativa, para el 65% los dispositivos IoT conectados a red y para el 62% las herramientas de gestión de inventario.

Aunque la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la adopción de las nuevas tecnologías es imprescindible para seguir siendo competitivos, muchos reconocen que implementar y gestionarlas puede ser un reto importante. El 94% reconoció que sus redes se ven presionadas por demandas crecientes de ancho de banda, y esto supone un reto a la hora de desplegar nuevas tecnologías. Para el 75% esto es de hecho su principal desafío.

La incorporación a red y configuración de nuevos dispositivos es uno de sus principales problemas para el 88% de los encuestados, y el 72% manifiesta que sería de ayuda poder contar con una única red en todos los establecimientos o que se pudieran gestionar todos los dispositivos de manera centralizada, pero solo el 17% afirma estar dando pasos significativos para lograr una estandarización tecnológica en todos sus establecimientos.

Los retailers con mejores resultados invierten en TI

Se da una correlación entre crecimiento por encima de la media e inversión estratégica en tecnología. Las empresas que presentan crecimientos de ventas interanuales por encima de la media son aquellas que están realizando inversiones en tecnología con un enfoque estratégico. Así, el 63% de las empresas con mejores resultados manifiesta que la red Wi-Fi de las tiendas ha mejorado la gestión tanto de pedidos como de devoluciones, frente al 26% de las empresas con crecimiento menor a la media, que no obtienen esos beneficios.

Para estas organizaciones de fuerte crecimiento, los dispositivos en autoservicio, como cajas autoservicio y quioscos son los elementos tecnológicos más importantes después de la red Wi-Fi, en comparación con los valores que presentan las empresas con crecimiento por debajo de la media. En cuanto al despliegue de red Wi-Fi, el porcentaje de éxito en el uso de la red es superior entre empresas con mejores resultados (el 55%) que entre empresas con crecimiento inferior a la media (el 31%).