Se espera que las ventas de smartphones crezcan un 4% en 2024

  • En cifras
smartphones tienda
©Freepik

Los consumidores están dando más valor que nunca a sus dispositivos, con precios de venta medios que ahora superan los 440 dólares. Canalys espera que menos del 5% de los smartphones vendidos el próximo año estén equipados con conjuntos de chips avanzados con capacidad de IA que puedan ejecutar modelos de IA en el dispositivo.

El mercado mundial de smartphones insinúa los primeros signos de recuperación después de caer un 12% en 2022, según las nuevas previsiones de Canalys. Si bien aún se espera que las ventas caigan un 5% en 2023, la disminución suave apunta a una estabilización a medida que regiones como Medio Oriente, África y América Latina vuelvan a crecer al 9%, 3% y 2%, respectivamente, este año. En todo el año 2023, se venderán 1.130 millones de smartphones, y se espera que crezcan un 4% hasta alcanzar 1.170 millones de unidades en 2024. Se espera que el mercado de smartphones alcance los 1.250 millones de unidades en 2027, registrando una subida media anual del 2,6%.

"La industria de los smartphones está claramente saliendo de sus días más oscuros, incluso cuando las ventas se mantienen más del 20% por debajo de su pico de 2017", afirma Toby Zhu, analista senior de Canalys. “La buena noticia es que los consumidores están dando más valor que nunca a sus dispositivos, con precios de venta medios que ahora superan los 440 dólares, frente a los 332 dólares de 2017. La rentabilidad está aumentando para los fabricantes de hardware que lanzan estratégicamente nuevas funciones llamativas para cautivar a los consumidores en áreas de crecimiento clave”.

El repunte de los smartphones en 2024 será impulsado por los mercados emergentes, donde los dispositivos siguen siendo parte integral de la conectividad, el entretenimiento y la productividad. Como señala Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys, “uno de cada tres smartphones vendidos en 2024 se comprará en Asia Pacífico, frente a solo uno de cada cinco en 2017. Esta región también será testigo de uno de los crecimientos más rápidos, un 6% año tras año. A medida que las condiciones macroeconómicas y la confianza de los consumidores se estabilicen en estos países, la actualización de los smartphones se acelerará”.

Cae la demanda de terminales premium

El crecimiento de los smartphones premium se ha estancado a medida que la demanda de reemplazo en mercados desarrollados como Europa Occidental y Estados Unidos sigue siendo débil. Muchos consumidores en estos mercados ya pasaron a dispositivos de alta gama durante la pandemia, cuando abundaba el efectivo discrecional. Es probable que no se produzca un ciclo de crecimiento real en dispositivos premium en estas regiones hasta 2024-2025, cuando las características y los casos de uso de la IA se vuelvan lo suficientemente atractivos como para motivar las actualizaciones.

"Las capacidades de IA en el dispositivo tendrán un impacto limitado a la hora de impulsar las actualizaciones de los smartphones de alta gama en 2024", advierte Runar Bjørhovde, analista de Canalys. “Esperamos que menos del 5% de los smartphones vendidos el próximo año estén equipados con conjuntos de chips avanzados con capacidad de IA que puedan ejecutar modelos de IA en el dispositivo”.