El mercado de gafas de realidad virtual y aumentada se recuperará en 2024

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Se prevé que las ventas de gafas AR/VR crecerán un 46,4%. Esta subida se debe a la disponibilidad durante todo un año las gafas Quest 3 de Meta. No en vano, Meta fue el líder del mercado en el tercer trimestre de 2023 con una participación del 55,2%. Se espera que las ventas de gafas AR avancen a un ritmo más lento en comparación con las gafas VR.

Se espera que las ventas mundiales de gafas de realidad aumentada y de realidad virtual (AR/VR) disminuyan un 8,3% hasta los 8,1 millones de unidades en 2023, a pesar del lanzamiento de nuevos modelos durante el año, según nuevos datos de IDC. Aunque las gafas PSVR de Sony y Quest 3 de Meta ciertamente han sido bien recibidas, las presiones macroeconómicas sobre los hogares, combinadas con la desaceleración del gasto en los segmentos empresariales han frenado el crecimiento.

Sin embargo, 2024 se perfila como un año de fuerte recuperación, ya que se espera que las ventas de gafas AR/VR crezcan un 46,4%. Esta subida se debe a la disponibilidad durante todo un año las gafas Quest 3 de Meta y Vision Pro de Apple. Meta, el líder del mercado en el tercer trimestre de 2023 con una participación del 55,2%, ya logró suministrar más de 10 veces el volumen de unidades esperado de Apple en los primeros tres trimestres de 2023 (antes del lanzamiento de Quest 3).

"Si bien se espera que los nuevos modelos de gafas de realidad virtual impulsen el volumen, también corren el riesgo de alienar a algunos consumidores a medida que los precios de venta medios tienden al alza", apunta Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "El alto precio de las gafas Vision Pro probablemente relegará el dispositivo a las empresas, mientras que el modelo Quest 3, que es más accesible, también está superando los límites de las billeteras de los consumidores, haciendo que la realidad virtual sea una delicia para los ricos, particularmente a medida que la producción de modelos más antiguos y asequibles disminuye".

AR a la zaga de VR

Mientras tanto, también se espera que las gafas AR crezcan en 2024 debido a la disponibilidad de dispositivos conectados de menor coste como Xreal y Rokid. Los modelos de gafas independientes más sofisticados, como HoloLens 2 de Microsoft o Magic Leap 2, seguirán proliferando, aunque a un ritmo más lento que las gafas AR conectadas. En total, se prevé que las ventas de gafas AR alcancen las 845.000 en 2024, un 85,6% más que en 2023.

"Se espera que los volúmenes de gafas AR avancen a un ritmo más lento en comparación con las gafas VR, pero la diversificación entre los diferentes productos abordará cada vez más necesidades", añade Ramon T. Llamas, director de investigación del programa de Realidad Aumentada y Realidad Virtual de IDC. "La realidad aumentada interactiva e inmersiva en 3D seguirá recibiendo la mayor parte de la atención y llegará a los usuarios empresariales. La realidad asistida (gafas AR que simplemente muestran contenido dentro de la línea de visión de un usuario) también tendrá su propia audiencia y puede expandirse hacia consumidores con juegos y multimedia. Finalmente, la reciente atención hacia la realidad mixta elevará el perfil de la realidad aumentada, especialmente para aquellos que solo quieren o necesitan una experiencia AR".